La Secretaría de Servicios Públicos adelantó que implementará en la madrugada del 25 diciembre y del primero de enero un operativo para asegurar la presencia de transporte público (colectivos, taxis y remises) en las calles.

Por una parte, se estableció un operativo de refuerzo en las líneas de transporte urbano de pasajeros en la zona de la costanera norte de la ciudad y del Parque Independencia, donde están previstos varios bailes multitudinarios.

En el sector de la costanera norte se reforzarán los servicios de la Línea de la Costa y de la 153 Roja. Personal de la Dirección de Transporte estará recorriendo las paradas y supervisando el normal funcionamiento de los servicios. Asimismo, inspectores de la repartición supervisarán, en las bases operativas, el funcionamiento de las agencias de radiotaxis y remises para lo cual se dispuso un cronograma especial de cumplimiento obligatorio.

Por otro lado, con la finalidad de cubrir la habitual demanda de taxis y remises durante las fiestas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, el municipio estableció una grilla de distribución horaria de las licencias para reforzar las prestaciones, al tiempo que implementará mecanismos de control para fiscalizar el cumplimiento de tal disposición.

De este modo la Dirección General de Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, pondrá en práctica el cronograma según el cual los taxis deberán cubrir turnos de 8, 16 ó 24 horas, según figuren registrados con 1, 2 ó 3 conductores.

Aclaran que la medida se fundamenta en la ordenanza 2649/80 con sus modificatorias, que dispone la obligatoriedad de turnos mínimos de acuerdo a la cantidad de conductores; el decreto 17351/99, que establece la modalidad de prestación obligatoria en las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, y la resolución Nº 1028/03, que fija los procedimientos de control y fiscalización específicos.

Este cronograma no invalida la circulación de vehículos en otros horarios a los establecidos, sino que simplemente procura reglamentar los turnos obligatorios para garantizar una cantidad adecuada de unidades en servicio.

La repartición municipal fiscalizará su aplicación con presencia de inspectores en las agencias de radiotaxis y remises. Además, se estableció la obligatoriedad de presentar los “tickets resumen” del servicio prestado en el plazo de las 72 horas posteriores al 25 de diciembre y primero de enero en la Dirección General de Transporte, Departamento CITA, Montevideo 2849.

La falta de cumplimiento hará pasible al titular de la licencia de las multas previstas en el Código de Faltas Municipal.

Taxis registrados con un solo conductor

- Patente par: 24 de diciembre de 14 a 22 horas, y 1º de enero de 6 a 14 horas.
- Patente impar: 25 de diciembre de 6 a 14 horas, y 31 de diciembre de 14 a 22 horas.

Taxis registrados con dos conductores

- Patente par: 24 de diciembre y 1º de enero de 6 a 22 horas.
- Patente impar: 25 de diciembre y 31 de diciembre de 6 a 22 horas.

Taxis registrados con tres o más conductores (sin discriminación de patentes)

- Desde las 14 horas del 24 de diciembre hasta las 6 horas del 25 de diciembre.
- Desde las 14 horas del 31 de diciembre hasta las 6 horas del 1º de enero.

Remises

- Patente par: Desde las 22 horas del 24 de diciembre hasta las 6 horas del 25 de diciembre y desde las 14 hasta las 22 horas del 31 de diciembre.
- Patente impar: Desde las 22 del 31 de diciembre hasta las 6 horas del 1º de enero y desde las 14 horas hasta las 22 horas del 24 de diciembre.