El escritor y periodista Osvaldo Bayer dijo que le sorprendió la propuesta para que los chicos puean votar a los 16, pero que le parece bien el debate. Igualmente, no pareció entusiasmarse demasiado con esta ampliación de derechos: “A los 16 me interesaba más el amor y la poesía que la política”, afirmó. Además, se manifestó abiertamente contra la posibilidad de la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

Bayer, en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa A diario, de Radio 2, dijo que el tema del voto a los 16 amerita que se llame a congresos de psicólogos y docentes para discutir la cuestión.

En cuanto a su posición, por un lado dijo que le parece bien “porque es una ampliación de la libertad”, pero otro lado consideró apresurado “llamarlos ya a las responsabilidades”.

“Yo los dejaría soñar un poco a ellos. A los 16 me interesaba más el amor y la poesía que la política”, enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de la re-reelección, fue absolutamente claro: “Estoy totalmente en contra. Nadie es imprescindible en la historia. Si lo elegimos, lo reelegimos y los volvemos a reelegir caemos en el personalismo y eso es enemigo de la democracia”.

Bayer en realidad no quiere ni siquiera una reelección: “Limitaría a cuatro años en una sola vez”.

El problema, dijo Bayer, es que si se extienden los mandatos los presidentes “empiezan a dar órdenes como si fueran ellos la representación de la democracia”.

Por otro lado, condenó el 0800 habilitado por la administración porteña de Mauricio Macri para denunciar actividad política en las escuelas: “Es una medida típica de las dictaduras”.

Cargando audio...

Osvaldo Bayer (Radio 2)