Entre piquetes y obras, este martes fue era otro día complicado para transitar por Rosario. A los cuatro cortes que realizó la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se sumaron otras manifestaciones en el centro y también había embotellamientos por trabajos viales. Y, en algunos puntos de protesta, automovilistas denunciaron arrebatos.

Los problemas comenzaron por la mañana: desde las 10, la CCC dio inicio a bloqueos programados de tránsito en avenida Circunvalación y Ayacucho, Ayacucho y Garibaldi, Presidente Perón y Pascual Rosas, y Juan José Paso y las vías del ferrocarril. Los dos primeros fueron los más caóticos para la circulación vehicular.

La organización social también se manifestó temprano en el microcentro de la ciudad, frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de San Lorenzo al 1000. Al mediodía la sede fue tomada, por lo que la protesta ser trasladó al interior, pero hasta entonces los autos debieron evitar esa cuadra, que funciona con carriles exclusivos.

En el centro también hubo inconvenientes entre Maipú al 1000 (también zona de corredores), donde se emplaza la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el Concejo municipal. Es que estudiantes convocados por la Federación Universitaria local (FUR) se movilizaron al mediodía por diferentes reclamos. El tránsito quedó interrumpido en la intersección de las calles Maipú y San Juan, donde comenzó la marcha, y también de manera momentánea en el trayecto hacia el edificio legislativo de Córdoba y 1º de Mayo.

El tercer punto céntrico que presentaba complicaciones al atardecer era Mitre al 800 (entre Rioja y Córdoba), lugar de una sede del club Rosario Central, donde los hinchas canallas se autoconvocaron para respaldar al entrenador Juan Antonio Pizzi, cerca de las 19. La Policía montó desde temprano un operativo de prevención y la cuadra estaba cortada con vallas.

No sólo caos de tránsito

En medio de las congestiones generadas en algunos piquetes, que se levantaron a las 17, varios automovilistas advirtieron sobre arrebatos. Tal el caso del corte de Perón y Pascual Rosas, sobre el Centro Municipal Distrito Oeste, donde según las denuncias registradas en la comisaría 13ª –con jurisdicción en la zona– dos mujeres sufrieron el robo de carteras.

Además, llamados a Radio 2 dieron cuenta de hechos delictivos similares en Uriburu y Avellaneda, donde se realizaban desvíos.

Según adelantaron desde la CCC a la periodista Victoria Dellara, para este miércoles no se programaron piquetes ya que será un día de reuniones con funcionarios locales, en medio de los reclamos sociales que movilizan el plan de lucha.

Atención a las obras

En tanto, se recuerda también que continúan las obras de ampliación de Circunvalación, que implican una reducción de la velocidad a las alturas de Juan José Paso, Córdoba y Mendoza.

Por otra parte, en avenida Presidente Perón, además del bloqueo frente al centro distrital, este martes se registraron considerables demoras en el acceso a la ciudad desde Pérez, a la altura de Circunvalación. Sobre todo en la mano de ingreso a Rosario, donde se concentraron numerosos camiones.

Por momentos, algunos líneas de transporte interurbano optaron por modificar su recorrido para evitar el atolladero y muchos pasajeros no pudieron tomar el colectivo.