Al menos 39 personas murieron este miércoles y casi un centenar resultaron heridas en varios atentados perpetrados en Bagdad y en Hilla, a 90 kilómetros al sur de la capital, según fuentes de la policía.

En el suceso más cruento, 24 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas por la explosión de una bomba en el mercado popular de Al Shurya, en el centro de Bagdad, informó el alférez Salam Abd al Husein.

Tras este atentado, ocurrido sobre las 10.15 hora local (6.15 GMT), la policía acordonó la zona y cortó todos los accesos al lugar por temor a que se produzca una nueva explosión, mientras se lleva a cabo el traslado de las víctimas, añadió la fuente.

Este atentado se produjo poco después de que otras 13 personas perdieran la vida y un número indeterminado resultaran heridas frente a un centro de reclutamiento militar en la ciudad predominantemente chiíta de Hilla.

Las fuentes indicaron que la explosión sorprendió a decenas de jóvenes que esperaban a la puerta del centro de reclutamiento para alistarse en el Ejército.

Aunque se desconocen los detalles de lo ocurrido, fuentes de la Policía señalaron que el artefacto explosivo había sido escondido en una bicicleta.

Además, en un doble atentado perpetrado en el este de Bagdad murieron otras dos personas y 25 resultaron heridas, cinco de ellas policías.

Según fuentes policiales, un artefacto explotó cerca de una gasolinera situada en dicho barrio y como consecuencia dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas.

Minutos más tarde, a pocos metros del primer atentado, un coche-bomba explosionó causando heridas de diversa gravedad a cinco personas.

Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció la muerte de uno de sus soldados por la explosión este martes de una bomba al paso de su vehículo militar en Bagdad cuando el militar patrullaba con unos compañeros el suroeste de la capital.

Con este son ya 2.626 los soldados estadounidense que han muerto desde el comienzo de la invasión de Irak en marzo de 2003, según las notas emitidas por el mando militar de las fuerzas multinacionales.