Los cadáveres sin cabezas y sin extremidades de 49 personas aparecieron este domingo con un mensaje firmado por la organización criminal Los Zetas junto a una ruta cerca de Monterrey, la capital del estado Nuevo León, en el norte de México, en la tercera matanza de este tipo en los últimos nueve días, informaron fuentes oficiales.

Los cuerpos, que corresponden a 43 hombres y seis mujeres, fueron hallados al costado de la ruta Cadereyta-Reynosa, indicaron fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones citadas por la agencia de noticias DPA.

El portavoz de seguridad pública del estado Nuevo León, Jorge Domene, afirmó en una conferencia de prensa que los cuerpos fueron abandonados esta madrugada en una zona despoblada y en hora de poca circulación, cerca de la comunidad San Juan, en el municipio Cadereyta, vecino a Monterrey.

“En todos los casos, y para complicar la identificación, de todas estas personas ninguno de ellos se encuentra con cabeza, y también (tienen) mutiladas las extremidades superiores e inferiores”, precisó el funcionario.
Se trata de la tercera masacre de este tipo –y la más numerosa– en los últimos nueve días.

El viernes 4 fueron hallados 23 cadáveres (nueve colgados de un puente y los otros 14, decapitados) en Nuevo Laredo, ciudad del estado Tamaulipas, vecino a Nuevo León.

En tanto, el miércoles 9 aparecieron 18 cuerpos descuartizados en dos vehículos en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado Jalisco, en el oeste del país.

Las autoridades presumen que estas muertes están relacionadas a rivalidades entre grupos criminales, en particular entre Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Varios de los cadáveres hallados este domingo estaban en bolsas de plástico y muchos de ellos se encontraban desnudos. Algunos tienen tatuajes que podrían ayudar en la identificación.

Domene señaló que se presumía que las víctimas fueron ultimadas en otro sitio y trasladadas en un camión a la intemperie.

Otras autoridades manifestaron que podría tratarse de personas de otros estados de México o incluso de migrantes, aunque por el momento no había indicios concretos, ya que en Nuevo León no hubo denuncias masivas recientes de desapariciones.

“No descartamos nada en este momento”, indicó el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza y agregó que los cuerpos llevaban 48 horas o más sin vida.

El año pasado habían ocurrido matanzas similares en los estados Veracruz y Jalisco, y se encontraron cientos de cuerpos en fosas en Tamaulipas y Durango.

La escalada de violencia ocurre en momentos en que México está en plena campaña electoral para las elecciones del 1 de julio, en las que se elegirán presidente, diputados, senadores y autoridades en 14 distritos del país, incluida la capital.

El tema de la violencia ha ocupado un lugar central en las campañas de los candidatos a suceder al presidente Felipe Calderón, los opositores Enrique Peña Nieto (primero en las encuestas), Andrés López Obrador y Gabriel Quadri, y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

Distintas fuentes oficiales y privadas calculan que desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la Presidencia y declaró el combate militar al crimen organizado, se registraron más de 50.000 muertes violentas en México.

Fuente: Télam