Mientras aún resuenan los ecos del escándalo desatado por la vinculación entre la obra social de los bancarios y la droguería que está en la mira de la Justicia por distribuir medicamentos adulterados se conocieron los nombres de otras supuestas obras sociales sindicales en situación complicada.

Al menos una de ellas, la Obra Social de Personal del Turf (Ospat), tiene afiliados rosarinos.

Según comprobó el periodista de Radio 2 Ariel Borderi, Ospat no tiene representantes en la ciudad pero en una oficina ubicada en Santa Fe al 1200 funciona la empresa Salud del Nuevo Rosario, que es la prestadora a la que acuden los 34 mil afiliados locales.

El gerente de prestaciones médicas de esa compañía, Marcelo Baravalle, aclaró en Radio 2 que "los afiliados en Rosario (de Ospat) pueden quedarse tranquilos".

Aseguró que "los medicamentos están garantizados ya que son provistos por el Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción a través de su red de proveedores y garantizados por ellos". Además, detalló que las prestaciones médicas se realizan "en una red médica muy importante, la más importante de la ciudad, que tiene diez sanatorios".

Según publicó el diario Clarín, además de La Bancaria, estarían bajo al mira de la Justicia la Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Ostpba), Obra Social de Personal del Turf (Ospat), Obra Social de Lotería y Afines de la República Argentina (Aleara), Obra Social del Personal Grafico, Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda, y la Obra Social de Aeronavegantes.

Además, según el mismo matutino, en el ministerio de Salud de la Nación hay registro de otras entidades que hace algún tiempo comercializaron con las droguerías que están en la mira de la justicia: la Obra Social del Personal de la Empresa Nacional de Correos (Ospec), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Obra Social de personal de Maestranza y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba). De todos modos, en estos últimos casos, las transacciones datarían de 2005 y 2006.