Que sí, que no. Un juez español ordenó este martes el ingreso en prisión del ex militar Ricardo Miguel Cavallo mientras se decide sobre su entrega a Argentina, que le reclama por delitos de lesa humanidad.

La orden llama la atención, ya que se produce horas después de que el militar quedara este lunes en libertad al no haber llegado a la Audiencia Nacional de Madrid su expediente de extradición.

Cavallo compareció hoy voluntariamente ante el juez español Fernando Andreu para realizar un trámite relacionado con la petición de extradición que formuló el magistrado argentino Sergio Torres.

La Sala III en lo Penal de la Audiencia Nacional de España había dictado el lunes por la noche la libertad de Ricardo Cavallo, tras no recibir en el plazo de 40 días el pedido de extradición de la justicia argentina, por parte del juez federal Sergio Torres a cargo de la megacausa de la Esma.

Fuentes de la Audiencia Nacional de España confirmaron a Télam que el represor Cavallo había sido dejado en libertad aunque no hubo mayores precisiones respecto de otras causas judiciales en las que se encuentra involucrado por violaciones a los derechos humanos.

El ex marino se encontraba con prisión preventiva en el penal madrileño de Soto de Real, luego de ser extraditado desde Méjico en el 2003, a pedido del juez español Baltazar Garzón, que fue quién dictó el auto de procesamiento en agosto del 2000.

Fuente: EFE y Télam