Cada vez le encuentran más beneficios al mate, y ahora también sería capaz de reducir la aparición de diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta aproximadamente a uno de cada 10 adultos en el país.

Así lo asevera un estudio epidemiológico observacional realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) junto al Conicet y al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En el mismo participaron 2615 mujeres y hombre de entre 35 y 74 años. Aquellos que no padecían diabetes, se hicieron estudios médicos de laboratorio y respondieron una encuesta de hábitos alimentarios, según consignó Doc Salud.

El 73% de los encuestados informó consumir mate cebado todos los días, mientras que menos del 15% informó que lo bebía diariamente como mate cocido.

De esta forma se detectó que aquellos que tomaban más de 550 mililitros de mate al día presentaban un menor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con quienes no consumían mate o tenían un consumo menor a 100 mililitros.

“Consumir diariamente más de 550 mililitros de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar diabetes a los 24 meses, en comparación con quienes no toman o toman muy poco”, explicó la licenciada Natalia Elorriaga, investigadora del IECS y del Conicet.

Los expertos indicaron que se trata de un resultado alentador porque va en línea con estudios previos y permite generar hipótesis para seguir estudiando en el futuro. No obstante aclararon que se trata de un trabajo observacional, y todavía faltan ensayos clínicos.