Un niño de 13 años se enfermó de fiebre hemorrágica argentina. El chico, oriundo de Pérez fue internado en un sanatorio privado del centro de Rosario, donde también era atendido su entorno familiar. Dos personas más de la zona eran estudiadas por síntomas compatibles con el mal del los rastrojos. En julio pasado se conoció otro caso.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio2) Roberto Cantero, de la Secretaría de Salud de Pérez, confirmó que un adolescente de 13 años padece fiebre hemorrágica argentina. “Es un caso confirmado, un chico que vive en la zona periférica de la ciudad. Sus padres fueron sometidos a tratamientos preventivos”, indicó.

Luego, aseguró que el joven paciente respondió favorablemente al tratamiento brindado y su estado de salud evolucionaba. En tanto, señaló que hay dos personas más que, ante una serie de síntomas, fueron tratados preventivamente.

Cantero explicó que “se trata de pacientes que viven cerca de la zona periférica de la ciudad” y observó que, ante la realización de tareas de desmalezamiento, “las lauchas de la ciudad se acercan a la zona de la ruta donde están los camiones cerealeros”.

En julio pasado, un hombre fue internado con un cuadro de fiebre hemorrágica argentina en el hospital Centenario. El subdirector, Juan Carlos Pendino, confirmó que el paciente era obrero de la construcción y fue atendido con buenos resultados.

Según precisa Wikipedia, la fiebre hemorrágica argentina es una fiebre hemorrágica viral zoonótica, causada por el agente viral Junin virus (un arenavirus, muy relacionado con el virus Machupo, agente causante de la fiebre hemorrágica boliviana). Su vector es una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus).

El animal sufre infección crónica asintomática, y desparrama el virus a través de su saliva, orina, sangre. La infección al humano se produce a través del contacto con la piel, mucosas o bien, con la inhalación de partículas portando el virus.

Es una gravísima enfermedad aguda que comenzando como una vulgar gripe termina progresando hasta el deceso en 1 a 2 semanas, o su recuperación si es tratada tempranamente con plasma sanguíneo (suero sanguíneo) de ex enfermos.

El tiempo de incubación del virus es entre 10 a 12 días, apareciendo luego los primeros síntomas: fiebre, dolor de cabeza, debilidad y desgano.
Cargando audio...

Roberto Cantero (Radio 2)