Por segundo día el centro fue un caos de circulación en cercanías del piquete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que es acompañado por comerciantes de la zona.
El corte de las calles Sarmiento y Rioja se realiza frente al edificio de la Ansés, donde funciona la delegación local del Ministerio de Trabajo nacional. Por las pérdidas que se producen ante la no llegada de clientes, los comerciantes de esa zona del microcentro se volvieron a sumar al piquete en la mañana de este viernes con la intensión de apurar una solución al conflicto.
Uno de los comerciantes dijo al móvil de Radio 2 que se sumaron al corte de calle para que los manifestantes sean atendidos. “Si ellos no son escuchados van a seguir acá hasta Navidad y nosotros vamos a seguir perdiendo dinero”, explicó el comerciante quien al mismo tiempo exigió la llegada de personal de la Dirección de Tránsito para controlar la cantidad de vehículos y colectivos del transporte urbano que se congestionaron en esa esquina céntrica.
El corte en la esquina de la Anses provocó una nueva mañana de problemas de tránsito con varios colectivos haciendo cola para pasar y bocinazo que suenan entre los manifestantes y transeúntes. Ya el jueves a la tarde permanecía bloqueada la circulación sobre calle Sarmiento y el tránsito vehicular se volvió más caótico aun, ya que además, desde la mañana permanecía cortada Rioja a esa altura.
“Cortamos nosotros también y se armó un buen escándalo, pero parece que no es suficiente, porque si le digo que vino alguna autoridad, le miento”, explicó en Radio 2 Alfredo Calatayud, titular de una casa de electrodomésticos ubicada en esa misma esquina. “Un negocio como el mío, con 70 empleados, necesita funcionar”, se excusó.
A su vez, el comerciante advirtió que, junto a otros que ven afectadas sus ventas por el piquete, cortarán otros sectores de la zona si el problema no se resuelve.
Si bien ayer se había abierto la negociación de la CCC con el Ministerio de Trabajo, los miembros de la organización comenzaron el corte de la circulación de vehículos por calle Rioja. Desde entonces, el día comenzó con caos en el microcentro de la ciudad. En este marco, el edificio de la Ansés se encontraba cerrado y sin atención al público.
Aunque los integrantes de la agrupación piquetera habían sido recibidos por Gabriel Soldati, asesor de la Secretaria de Empleo de la cartera en Rosario, y el conflicto había entrado en una negociación que se traducía en una especie de tregua, este viernes a la mañana los integrantes de la CCC volvieron a cortar la calle porque no tuvieron respuestas concretas.
El cuarto piso del edificio de la Ansés ubicado en la mencionada esquina fue evacuado por el grueso de los piqueteros que lo habían tomado en la mañana de este miércoles en pedido de una respuesta al reclamo que llevan adelante desde hace por lo menos 15 días en la zona de Mendoza entre Maipú y San Martín.
En contacto con Radio 2, el delegado de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, Roberto Deb, señaló que "si los manifestantes no levantan campamento no habrá negociación", aunque más tarde se produjo el primer contacto.
Antes de las 10 de la mañana, cuando los empleados de la Ansés comenzaban una medida de fuerza y cesaban la atención al público, un grupo de manifestantes ingresó al cuarto piso de ese edificio donde funciona la delegación del trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación a elevar el reclamo por puestos de trabajo dignos para las familias que se encuentran desde hace días plantadas en Mendoza y Maipú.
"Tuvimos que cerrar las puertas y evacuar el lugar porque un grupo de personas de la CCC ingresó y se apostó en las oficinas", contó una de las empleadas de la Ansés al periodista de Radio 2 Pablo Procopio.