“Si lo venden se termina El Cairo”, lamentó Daniel Grecco, gerente de la Compañía monumental, empresa que desde 2002 gerencia ese espacio, en la actualidad dedicado al cine arte pero desde hace décadas patrimonio cultural de los rosarinos. “Como rosarino, pienso que sería un pecado que la ciudad pierda un cine tradicional, único por su historia y su decoración”, señaló.

En diálogo con Telenoche, de Canal 3, el directivo señaló que el contrato de alquiler vence en julio de 2007 y aclaró que nadie se contactó con él para adelantarle que no le van a renovar el contrato. Pero los rosarinos atentos pudieron descubrir cómo en los clasificados de venta de inmuebles apareció, hace algunos días, una propuesta inmobiliaria que ofrecía un gran "salón" a la venta por 750 mil dólares en la zona donde se ubica El Cairo. La respuesta del otro lado de la línea tras la consulta era simple: lo que se vendía no era ni más ni menos que ese cine. 

La lógica indica que si aparecen interesados lo más probable es que no renueven contrato y que el cine deba cerrar sus puertas.  "Veo muy difícil que alguien quiera comprarlo para mantenerlo como está en la actualidad”, evaluó Grecco, consultado por Rosario3.com, quien aclaró que la empresa que lidera es familiar y no tiene el dinero que piden para asumir total control del inmueble. De hecho, “es un gran sacrificio mantener abierto El Cairo, toda una odisea. Pero es un compromiso moral que asumimos hace algunos años y que queremos mantener”, confesó.

Si bien en algún momento hubo intentos del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (Incaa) por asumir la gerencia de ese espacio cultural, lo concreto es que las negociaciones nunca llegaron a buen puerto. Por el momento, no parece haber tampoco interés en el gobierno municipal o provincial, quienes aunque no tienen cines propios sin embargo sí tienen teatros en la ciudad.

Un espacio con historia

Como se señala en la web de la Compañía Monumental, en el lugar donde hoy funciona El Cairo, a principios de siglo funcionaba el Royal Cinematographe. Reformado, reabrió en 1915 con otro nombre: Royal Palace, pero cerró a fines del año 1916.

La Sala fue bautizada con el nombre que tiene en la actualidad, El Cairo, cuando se inauguró el 8 de Mayo de 1945 con la película "Privilegio de Mujer", protagonizada por Charles Boyer e Irenne Dunne. En esta sala, propiedad de Felipe Milia, junto a los Cines San Martín y El Nilo, colocaron la pantalla panorámica el 24 de agosto de 1955 y la de Cinemascope, adicionada a la medida de la panorámica, el 26 de marzo de 1985. En ese momento la sala era dirigida por Emilio Cerro.

A Mediados de 1970 el cine pasó a manos de la empresa SER, y pasó a integrar su cadena de cines. En Abril de 1977 se colocó el equipo de aire acondicionado, se modificó el cielorraso y cambian los proyectores y las butacas. En 2002 asumió el control Compañía Monumental, quien al momento gerencia ese espacio cultural.