Un nuevo foco de gripe aviar se ha extendido a una cuarta provincia en Vietnam, informaron las autoridades, lo que supone un revés para las esperanzas de que pueda ser contenida la reaparición del mortal virus H5N1.

Las pruebas clínicas han demostrado que 70 patos en dos granjas en la provincia sureña de Kien Giang han muerto a causa del H5N1, según Hoang Van Nam, director de la unidad epidemiológica del Departamento de Salud Animal.

"Los focos de gripe aviar se han expandido ahora a 41 comunidades en cuatro provincias", dijo Nam.

Los dos focos en Kien Giang han aparecido en sendas granjas de patos ilegales, que desafiaron la prohibición estricta de abrir nuevos criaderos de estos animales, según Dinh Cong Than, director de dicho Departamento.

"Estamos muy preocupados de la posibilidad de que los focos se extiendan a otras comunidades", señaló.

Las cuatro provincias más sureñas del delta del Mekong en Vietnam lanzaron este mes un programa para vacunar a 1,5 millones de patos y pollos en un intento de frenar la reaparición del H5N1, un año después de que el país lograra controlar la enfermedad.

El gobierno ordenó inspecciones estrictas, nuevas vacunaciones y prohibió el transporte de aves para tratar de evitar la vuelta a los días más duros de la infección, que causó decenas de víctimas humanas.

Desde 2003, Vietnam ha registrado 42 personas muertas por gripe aviar, y ha sacrificado también a más de 100 millones de pollos y patos.

Aunque no se han registrado víctimas humanas por este nuevo foco de H5N1, la reaparición del virus en aves ha desatado de nuevo los temores, dado que sigue sin existir una vacuna y que millones de vietnamitas sacrifican pollos tradicionalmente durante la próxima fiesta del Tet, el Nuevo Año Lunar.