Al igual que la semana pasada, este miércoles empieza un paro de actividades de los maestros públicos y privados de la provincia de Santa Fe, quienes exigen un aumento salarial entre otros puntos acordados en paritarias. La semana próxima no será diferente: los docentes ya anunciaron un cese de actividades para el martes y miércoles. Desde el gobierno, volvieron a negar la posibilidad de subir los sueldos y criritcaron la postura de los gremios. “Si el diálogo se agota de manera imperativa en lo salarial no se puede avanzar”, sostuvo la vicegobernadora Griselada Tessio.

En tanto, los maestros agrupados en Sadop organizaron para este jueves una marcha, a las 8.30 desde plaza Alberdi que luego, tocará distintos puntos de la ciudad. El objetivo es rechazar presuntas presiones que desde algunos establecimientos recibirían los docentes para que no adhieran al paro. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), por su parte, tiene prevista la realización de asambleas por escuela para debatir un documento. El jueves, a las 10, habrá una radio abierta en plaza Sarmiento.

El Ministerio de Educación se mantiene la postura firme de no conceder al sector un incremento salarial y explican que no existen fondos para ello. En contacto con el programa Diez Puntos (radio 2) la vicegobernadora Griselda Tessio negó “que el gobierno no se haya sentado a dilaogar” tal cual acusan los maestros. “Hay un atraso histórico del salario docente y hemos tratado en las paritarias un aumento para 2009 un aumetno que se dio y ahora se ofrece lo mismo para 2010”.

Tessio consideró que si “sólo se habala de salario la negocación se vueleve tensa” y recordó que “se ha propuesto un abanico de temas”. A continuación, observó: “Somos un gobienro progresista y la educaicón es uno de los ejes. No es cierto que no nos hemos sentado a dialogar pero si el diálogo se agota y se lleva de manera imperativa no se puede seguir avanzando”.

Finalmente, garantizó que “no se descontarán los días ni tampoco se extenderá el ciclo escolar”.

Sin embargo, Amsafé ya hizo escuchar la advertencia: podría estar en peligro el inicio de las clases para el año que viene si no se escucha su reclamo. Otro punto a considerar es que, de continuar las medidas de fuerza, podrían estar en peligro las mesas de exámenes en diciembre. Los próximos pasos serán discutidos, en el caso de Sadop, en una asamblea de delegados, el miércoles próximo a las 9 en su sede de Montevideo 1567. Amsafé, por su parte, habrá una asamblea evaluativa el paro de 48 horas ya anunciado para la semana próxima.