Tres etarras que fueron detenidos anoche en territorio español se habían escapado del operativo en el que cayó el nuevo jefe de ETA, Aitzol Iriondo, en el sudoeste de Francia, informó hoy la ministra francesa de Interior, Michele Alliot Marie.

"En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo -en Gerde-, constatamos que un coche se escapó y ese vehículo fue interceptado en la frontera de Irún", explicó hoy Alliot-Marie a la emisora France Info, según reproduce la prensa española.

"Fue por lo tanto una misma operación, en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", destacó la ministra francesa, quien insistió en que los dos operativos que permitieron "neutralizar" a seis miembros de ETA, "están estrechamente vinculados".

Según fuentes españolas, los tres detenidos en Irún habían trasladado en coche a Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia.

Los tres etarras escaparon del operativo efectuado en los pirineos franceses pero la Guardia Civil española logró interceptarlos tan pronto cruzaron la frontera de Francia con España por Irún, en el norteño País Vasco español.

El actual jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, de 31 años, fue detenido en un nuevo golpe a la organización separatista vasca tres semanas después de la captura, también en suelo francés, del anterior líder de su brazo armado, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El arresto llegó a sólo cinco días de que la organización separatista vasca asesinara al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal en el País Vasco español.

Según el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, la responsabilidad de este crimen bien podría recaer sobre Txeroki o Iriondo.

Rubalcaba afirmó también que uno de los dos etarras detenidos junto a Iriondo es el autor material del asesinato a tiros de dos guardias civiles españoles que operaban de incógnito en Capbreton, en el sur de Francia, el 1 de diciembre de 2007.

Aitzol Iriondo era uno de los terroristas más buscados y, según fuentes de la lucha antiterrorista, su identidad se había barajado como posible autor material del asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco, en marzo de 2008.