El escritor Mario Pacho O’Donnell se propuso desenterrar a Artigas. Tal es así que en la presentación de su último libro en la Feria del Libro en Buenos Aires –"Artigas. La versión popular de la revolución de mayo"– el historiador sorpendió al auditorio al levantar una palita de jardín. "Hoy vamos a desenterrarlo. Al menos históricamente", dijo adelante de los presentes.

Con o sin palita, O´Donell presentará el libro este miércoles en la ciudad de Rosario. La cita es en calle Córdoba 1347, Centro Cultural Ross, a las 19. "Es un libro de una figura extraordinariamente interesante que tuvo mucho que ver con la historia argentina aunque dicen que fue un prócer uruguayo", dijo el historiador.

Ya en su libro "Caudillos Federales", O´Donnell escribió sobre Artigas. El historiador cuenta que la figura de ese héroe lo atravesó, le despertó un gran interés de seguir investigándolo y estudiándolo. De ahí, surge esta nueva biografía que tiene una clave: rescatar el rol del uruguayo en un proyecto de organización federal, popular y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"Es un personaje muy maltratado, deformado en nuestra historia”, opinó el autor. Generalmente “se plantea que los argentinos le tenemos bronca porque supuestamente luchó por la independencia de Uruguay, lo cual es absolutamente falso”, planteó. Y abundó: “Artigas nunca quiso que la Banda oriental se separase de las Provincias Unidas”.

En tanto, a la hora de describir al prócer por sus cualidades personales señaló: "Tiene una categoría muy elevada, podemos ponerlo cerca de Bolívar o San Martín, tuvo un principio americanista. Un liderazgo extraordinario y la diferencia a favor es que fue un hombre que revalidó a los sectores populares. Fue el jefe de los humildes, de los indios, de los gauchos, de los mulatos".

En este sentido, la obra reinvindica y representa todo lo que fue el proyecto revolucionario protagonizado por sectores populares y encabezado por ese bronce de la historia. Y la frase del final del libro, una cita del historiador Vivian Trías, va en esa dirección también: “El artiguismo no debe ser un recuerdo sino un programa”.