Una rara edición de un libro con las principales obras del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616) se vendió hoy en una puja en la casa de subastas londinense Sotheby´s por más cuatro millones de euros.

 

Se trata de un ejemplar del conocido como First folio (Primer folio), un volumen recopilatorio publicado después de la muerte del escritor que fue la base de todas las ediciones posteriores de su obra, ya que en vida sólo publicó dieciséis trabajos.

 

Descripto por Sotheby´s como "el libro más importante de la literatura inglesa", el volumen vendido fue impreso en 1623, siete años después de la muerte del maestro de la literatura. Un marchand de Londres, que no ha querido revelar ni su identidad ni el futuro destino del libro, se adjudicó la obra por 4.060.644 euros, que al parecer fue vendida originalmente por tan sólo 20 chelines.

 

La subasta del First folio ha generado una gran expectativa en Sotheby´s, donde parte del numeroso público congregado tuvo que seguir la puja desde una pantalla fuera de la sala donde se desarrolló la subasta por falta de espacio. Sin embargo, la venta de este ejemplar, una de las pocas copias que se han conservado hasta la actualidad, no ha alcanzado los 3,5 millones de libras (unos 5,25 millones de euros) que la

casa de subastas esperaba obtener por ella.

 

Stephen Roe, director del departamento de libros de Sotheby´s Europa, señaló hoy que la obra se ha vendido a "un buen precio", ya que se conserva en "buenas condiciones y está completa". "Además, a diferencia de otras copias que fueron restauradas en el siglo XIX, ésta no lo ha sido", agregó.

 

El libro contiene treinta y seis obras de Shakespeare, la mitad de las cuales nunca fueron impresas anteriormente y que podrían haberse perdido para siempre si no se hubieran recogido en este volumen. Entre esos trabajos hay obras tan conocidas como Macbeth, Noche de reyes, La fierecilla domada y Como gustéis.

 

Según Sotheby´s, la copia vendida hoy es una de las "dos mejores" que se han subastado en Londres desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 

Fuente : Télam