En Villa Gobernador Gálvez se adelantaron al aumento en la energía eléctrica que ya anunció la EPE y facturaron el mes de diciembre de 2015 con un 27 por ciento de incremento. Desde la cooperativa galvense explicaron que emitieron las boletas antes de la aprobación del Concejo Deliberante de la ciudad, que autorizó la suba pero aplicada a partir del 1 de enero de 2016. A los usuarios les piden que paguen y les avisan que en la próxima boleta les devolverán lo que les cobraron de más.

En resumen, la proveedora de luz en la ciudad pidió al Concejo Deliberante un aumento tarifario del 27% para que empiece a regir desde el 1 de diciembre. El Concejo aprobó el aumento, pero para que se implemente a partir del 1 de enero de 2016. A esa altura, la cooperativa ya había emitido las facturas con el incremento y no dio vuelta atrás.

El gerente general de la Cooperativa Integral Limitada de Villa Gobernador Gálvez, Enrique Gomara, explicó en La primera de la tarde (Radio 2), que las boletas nosotros fueron emitidas así “porque al momento de la emisión no habíamos tomado conocimiento de esta ordenanza”.

“Emitimos la factura considerando que el Concejo, como en otras oportunidades, nos iba a autorizar el aumento”, intentó aclarar el directivo.

Al menos Gomara admitió que se equivocaron: “Sí, por supuesto, por eso hemos presentado una reconsideración ante el Concejo Deliberante y estamos a la espera de esa resolución”.

El gerente de la cooperativa galvense confirmó que los vecinos deben pagar la boleta con el aumento y que el dinero cobrado de más se les devolverá en la factura que ya está por salir. “Lo facturado lo vamos a acreditar en la próxima factura; ahí se va a producir la devolución en el caso que corresponda”, detalló.

“Esto ya es una costumbre; el servicio que brinda la cooperativa es muy bueno y los valores para la gente en general son mínimos”, argumentó Gomara.

Y luego agregó: “A nosotros la EPE nos vendió la energía a partir del 1 de diciembre, por eso pensamos que íbamos a estar autorizados para trasladar la suba a los vecinos”. Y concluyó: “Lo que pasa es que los números no dan y nosotros acá damos un servicio de primera”.

Por otra parte, muchos habitantes de Villa Gobernador Gálvez denunciaron en los medios locales y de Rosario que el aumento que recibieron en sus facturas es superior al 27 por ciento, y que en algunos casos “llega al doble” de ese número.