La empresa Panda Software publicó, como todos los años, su llamativo anecdotario sobre los virus más curiosos del año. Como si fuera un concurso de belleza y talento, cada virus es evaluado y premiado si se destaca por algún aspecto particular.

Según Panda, "el virus más moralista" fue el spyware Zcodec que, entre otras funcionalidades, controla si el usuario accede a ciertas páginas web pornográficas. En el rubro "el peor candidato" ganó el gusano Eliles.A, que se empeña en enviar curriculums a toda la libreta de direcciones, al punto de enviarlos tanto por correo electrónico como a través de mensajes a teléfonos móviles. .

"El más amarillista" fue Nuwar.A, que envía mensajes afirmando, nada más y nada menos, que la Tercera Guerra Mundial nuclear ta ha comenzado. El título de "el más recalcitrante" fue el virus Spamta, ya que su creador envió no una ni dos sino múltiples oleadas de variantes casi iguales entre si. 

El virus más “vivo” fue, según Panda, el Spyware Popuper porque se instala en una computadora y ejecuta una versión pirata de un conocido antivirus. El objetivo no es hacer un favor al usuario, sino eliminar a cualquier rival que pueda haberse instalado antes.

Otros virus premiados fueron el BarcPhish.HTML como "el más ansioso" (es un mensaje de correo que contiene estafa de tipo phishing pero además de datos de cuenta recoge otro tipo de datos), Nedro.B como "el más juguetón" (un gusano que, después de infectar la PC, se dedica a cambiar iconos, impedir el acceso a herramientas, ocultar extensiones de archivos, entre otras cosas) y FormShared.A como "el más casto" (entre los más de 37 mil nombres diferentes que usa, ninguno de ellos hace alusión al sexo).