La pantalla latinoamericana de cine y video se enciende en la ciudad desde el 3 al 13 de septiembre. Es que en esos días se realizará el 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario 2009. Esta nueva edición promete amplitud de géneros, duraciones y formatos, variedad de secciones y la participación de obras de todo el continente. La sede principal será en el teatro La Comedia de Mitre y Ricardonde pero habrá mesas, seminarios y proyecciones descentralizadas.

Destinado a cineastas, estudiantes, docentes y público en general, el encuentro congregará otro año má. a realizadores de todo el país y Latinoamérica para compartir  este espacio, dedicado al cine y al video independiente.

Como todos los años las actividades principales serán la Muestra Oficial Competitiva, Muestra Oficial Competitiva de Videos Rosarinos, Muestra Especial de Escuelas de Cine y/o Video, Estrenos Nacionales e Internacionales, VI Muestra de Video para Niños y Jóvenes, Presentaciones especiales, Seminarios y Muestras Invitadas cuya sede principal será el Teatro Municipal La Comedia, Mitre y cortada Ricardone, con subsede en Sala Museo Diario La Capital, CAR, CEC, Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo y los centros municipales de distrito.

Desde 1993 el festival se convirtió en el punto de encuentro para quienes quieren mostrar sus producciones en los diferentes géneros y temáticas: documental, animación, ficción y experimental.

Unas 240 obras llegaron a concurso desde Bolivia, México, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Canadá, Bélgica, España y por supuesto Argentina. En esta nueva edición se otorgará el premio “Juana Azurduy” al video que mejor refleje la lucha por la igualdad de género.

La función apertura será con "El último malón", de Alcides Greca (1918), restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La proyección será musicalizada por la National Film Chamber Orchestra (Fernando Kabusacki y Matías Mango)

En tanto, habrá pre estrenos de la ciudad. Uno de esllos es "Guía de Rosario misteriosa", largometraje animado realizado por la Cooperativa de Animadores y "Carpani. Vida y obra", de Doris Carpani y Jerónimo Carranza.

Entre los estrenos, se destacan "Tablada. El final de los 70´", de Fabián Agosta, "La vida loca", de Christian Póveda,
"Machera, el Robin Ju de Mérida", de Charles Martínez, "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno.

Entre las películas invitadas se destacan "Cielo abierto", de Carlos Ruiz, "Soy Huao", de Juan Baldana, "Paraguay. Nosotros también podemos", de Emilio Cartoy Díaz, "Héroes. No hacen falta alas para volar", de Ángel Loza, "La Colorina", de Fernando Guzzoni y Werner Giesen, "Regreso a Fortín Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldemberg, "La soledad2, de Maximiliano González Santiago, de Joâo Moreira Salles, "Hit", de Claudia Abend y Adriana Loeff, "Querida Mara. Cartas de un viaje por la Patagonia", de Carlos Echeverría, "Los Rosariazos", de Charly López, "Mundo alas", de León Gieco / Sebastián Schindel / Fernando Molnar.

Premio al género

En esta oportunidad, el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy otorga el Premio Juana Azurduy al video que mejor refleje la lucha por la igualdad de género, la realidad y la problemática de las mujeres latinoamericanas.

El evento cuenta con la organización de TEA Imagen, Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación municipal y Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el auspicio del Centro Cultural Parque España/AECID, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.