El alerta meteorológico que estuvo vigente durante todo el día de ayer y continuaba este jueves a primera hora se tradujo en una feroz tormenta que se desató en la madrugada rosarina y que provocó que se inundará gran parte de la ciudad, que cayeran árboles y que se generaran cortes de luz en varios barrios. También había complicaciones en otras localidades de la provincia y se sintieron fundamentalmente en las rutas: en la ruta 33 un camión volcó a la altura de Firmat y en la ruta 7 se lanzó un alerta porque estaba prácticamente intransitable por la cantidad de agua acumulada.

Circular por la ciudad se convirtió en una misión imposible a primera hora. Es que varias calles quedaron convertidas en ríos y en muchísimas zonas el agua llegó a ingresar a las casas. También había edificios públicos inundados, entre ellos la terminal de ómnibus Mariano Moreno. Cayó muchísima agua en muy poco tiempo.

El temporal de viento y lluvia generó el anegamiento transitorio en algunas zonas de la ciudad, pero en ningún barrio se corre el riesgo de una evacuación salvo que cambien las condiciones climáticas, algo que, según el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN), tiende a disminuir con el paso de las horas.

Los 47 milímetros de agua caída en apenas una hora y media (a partir de las 5.15) y los vientos de 65 kilómetros por hora del sector sur (el punto máximo se registró a las 5.47) hicieron que algunas zonas se anegaran transitoriamente, pero sin sufrir mayores inconvenientes. De hecho en cada uno de los lugares afectados, están trabajando las ASUS (Areas de Servicios Urbanos) de cada distrito en combinación con Defensa Civil.

En ese sentido, el trabajo se está reforzando con distintas cuadrillas de Defensa Civil y las áreas operativas de la Municipalidad.

Según los llamados recibidos al 103 de Defensa Civil y las inspecciones hechas por personal de esa dependencia, el sector más afectado hasta el momento es Nuevo Alberdi, especialmente en algun seector por el revasamiento de zanjas y algunas bocas de tormenta.

En ningún caso se evaluó la evacuación de pobladores y se espera que el agua escurra hacia sus pendientes junro con la mejora de las condiciones climáticas a partir del pronóstico en ese sentido del Servicio Meteorológico Nacional. A la vez se prevé que el agua que baje desde las cuencas altas no alterará el curso de los arroyos receptores, por lo que se descarta (siempre que cese la lluvia) consecuencias en barrios de Rosario.

Una de las zonas más afectadas era la de avenida Belgrano entre Pellegrini y 27 de Febrero. Allí, a primera hora, un auto quedó atrapado en la laguna que se formó en la calle y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Después del intenso calor del miércoles, la temperatura bajó drásticamente luego de la tormenta y llegaba a 20 grados a primera hora de la mañana.

En cuanto a lo que puede pasar en las próximas horas, el pronóstico indica que se mantendrán las condiciones lluviosas durante la tarde, pero que puede mejorar hacia la noche. De todos modos, será difíciles pasar la Nochebuena en el patio.