Luego de que los asambleístas de Gualeguaychú decidieran acceder al diálogo con el gobierno entrerriano "siempre que disponga de todos los medios para que se apruebe la ley de madera", el gobernador Jorge Busti ratificó este sábado que promulgará la una ley provincial en ese sentido. La norma suspenderá las exportaciones de madera al Uruguay hasta tanto se resuelva el conflicto por la instalación de la Botnia en Fray Bentos.

Sin embargo, el mandatario relativizó la efectividad de la medida reclamada ayer por la Asamblea de Gualeguaychú: “Ellos quieren que se promulgue una ley provincial por la cual no se venda madera al Uruguay , la ley va a salir pero tiene poca efectividad ya que Entre Ríos tiene sólo 130.000 hectáreas forestadas”.

Busti citó como ejemplo a Corrientes que tiene 400.00 hectáreas forestadas y a Misiones, que tiene “mucho más”.

El gobernador explicó que la a ley suspende la exportación de madera al Uruguay “hasta tanto no se resuelva el conflicto” por la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Y aclaró que “la medida sería efectiva si fuera a nivel nacional”.

Los asambleístas habían decidido anoche condicionar el dialogo con el gobernador Jorge Busti, a la aprobación de la norma. “Hablaremos siempre que disponga de todos los medios para que se apruebe la ley de madera", dijo hoy el asambleísta José Pauler.

La ley establece la prohibición de que se extraiga la madera de la provincia con destino a las plantas de celulosa, tanto la finlandesa Botnia como la española Ence.

"Queremos que el Poder Ejecutivo firme el decreto o de lo contrario que se sancione por ley de la Legislatura", dijo a Télam el representante de la Asamblea.

Para lograr que sea sancionada por los legisladores, deberá convocarse a sesiones extraordinarias en la Legislatura, ya que se encuentra en receso hasta el 22 de enero.

Los asambleístas acordaron enviar el lunes un fax aceptando la invitación de la gobernación de reunirse en la ciudad de Paraná y "10 representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú" en una fecha no precisada.

El objetivo del encuentro será el de evaluar la marcha del conflicto por la instalación de la pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los asambleístas de Gualeguaychú no debatieron acerca de las protestas en el puerto de Buenos Aires "porque no se presentó ninguna moción", indicó Pauler.