El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró que el próximo 15 de enero, cuando
Argentina vuelva a presentarse ante la Corte de La Haya para intentar detener la construcción de las pasteras, "vamos a tener muchos más elementos científicos que no tuvimos en la medida cautelar y podremos probar que el daño es irreparable".
"En el avance de la construcción ya van a haber muchos más datos que ahora en este momento no existen, porque ya las fábricas van a ser una realidad palpable y porque van a haber estudios que ya se están haciendo, ya sea de la Corporación Financiera Internacional como también estudios ambientales independientes que va a contratar la Secretaría de Medio Ambiente", señaló el gobernador en declaraciones a una radio porteña.
Al respecto, el mandatario provincial destacó la incorporación de dos apoderados de la asamblea ambiental "para realizar el memorial que hay que presentar en enero".
"Esto es muy importante porque para la medida cautelar se contrataron expertos internacioanales y quizás era necesario hacerlo, pero es muy difícil defender lo que no se ve, lo que no se quiere, lo que no se ama", subrayó el funcionario.
Consultado acerca del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, Busti explicó que "lo que pasó fue que la prioridad que dio el tribunal de la Haya fue que todavía no había un daño inminente irreparable, pero no dio vía libre para el funcionamiento de las plantas".
"Y pide un acto de buena fe para los dos países. En ese marco de legalidad podemos probar que el daño va a ser irreparable", concluyó.
El canciller Jorge Taiana reiteró este jueves en Gualeguaychú la posición argentina contraria a la instalación de plantas de celulosa contaminantes, y reiteró que la resolución del conflicto con Uruguay será por vía judicial.