El corte de ruta programado para este fin de semana largo por los asambleístas de Gualeguaychú, decidido luego de que se conociera un estudio de impacto ambiental del Banco Mundial que descalifica las protestas contra la papeleras, generó el rechazo conjunto de los gobiernos nacional y de Entre Ríos que expresaron su "desacuerdo" con los piquetes en un comunicado conjunto.

La declaración la firmaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ante la presencia del presidente Néstor Kirchner, y se difundió en la Casa de Gobierno.

Mientras, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, manifestó que ayer remitió una carta a su par Jorge Taiana donde "dice que el gobierno argentino debe tomar medidas preventivas para que no ocurran los cortes de ruta, (porque) si se materializan se estaría no observando el dictamen del Tribunal de Solución de controversias por el cuál se dijo explícitamente que los cortes de los puentes son una violación del Tratado de Asunción".

Para Gargano, Uruguay no puede impedir esta medida, porque ocurre en territorio argentino ni puede adelantarse a tomar acciones, "porque aún no se han materializado los hechos".

"El gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos expresan su desacuerdo con la decisión de la Asamblea de Gualeguaychýu de promover el corte de las rutas que unen a nuestro país con la República Oriental del Uruguay", sostiene la declaraciones de los gobiernos de la Nación y de Entre Ríos.

y agrega: "Tal decisión contradice, no sólo los intereses provinciales y nacionales, sino también la posición asumida por la República Argentina ante tribunales y organismos internacionales en defensa de la preservación de nuestros derechos".

En ese sentido, advierte: "Los daños que ocasione tal accionar a los intereses argentinos, correrán por cuenta de quienes así procedan".