Unos 200 vehículos, motos y bicicletas embanderados y portando todo tipo de leyendas contrarias a la instalación de las papeleras en Fray Bentos, participaron este domingo de una nueva caravana sobre la ruta 14 que dificultó el tránsito y hasta cortó el paso vehicular durante algunas horas.

Organizada por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, los manifestantes buscaron presionar al Banco Mundial para que postergue la resolución sobre la entrega de un crédito de 170 millones de dólares solicitado por la empresa Botnia para terminar de construir su planta sobre la ribera del Río Uruguay.

A una semana del último corte de ruta y a 4 de que se conozca la decisión del Banco Mundial, los asambleístas pidieron que se aguarden los resultados de las acciones de "facilitación del diálogo" emprendidas por el rey de España y del eventual reinicio de las negociaciones bilaterales entre los gobiernos argentino y uruguayo, a partir de los buenos oficios del monarca.

"Lo que queremos es que se postergue la decisión del Banco Mundial para dar tiempo a las negociaciones bilaterales. Porque el rey sólo puede facilitar, pero el problema sólo lo pueden solucionar los dos presidentes", sostuvo el asambleísta José Pouler.

"Queremos ayudarles a que tomen una decisión a favor nuestro", agregó Juan Carlos Barrios.

La caravana se inició a las 15.30 en el acceso sur y ruta 14 nacional, frente al Parque Industrial, prosiguiendo por esta misma vía en dirección a su unión con la ruta provincial 20, en el acceso norte de la localidad, haciendo un recorrido total de unos 15 kilómetros.

Durante el trayecto, se hicieron tres paradas, donde los vecinos aprovecharon para refrescarse, intercambiar impresiones y compartir unos mates sentados a la sombra de los vehículos, en el marco de un día donde la temperatura superó los 30 grados.

Por otra parte, estaba prevista la partida del ambientalista Oscar Bargas rumbo a Washington, donde se entrevistará con directivos del Banco Mundial para reforzar las gestiones ya iniciadas la pasada semana por la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Fuente: Télam