La nueva carta K para el conflicto de las papeleras es un Rey. La secretaria de Estado del gobierno español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó este sábado en Montevideo que el Rey Juan Carlos fue requerido por el presidente Néstor Kirchner para que actúe como "facilitador" para tratar de llegar "a un entendimiento" por el conflicto con Uruguay por la construcción de una pastera presuntamente contaminante en Fray Bentos.

Después, el canciller nacional Jorge Taiana reconoció que "el presidente propició recientemente la iniciativa, que fue compartida por el Rey, y ahora estamos a su disposición". En tanto, voceros oficiales del Uruguay confirmaron que el gobierno de Tabaré Vázquez "acepta la actuación del Rey y está abierto al diálogo".

Kirchner regresó al país este mediodía y a pesar de que hubo gestos cordiales con Tabaré Vázquez no hubo una reunión. El uruguayo se refirió en la Cumbre "al presidente de la república hermana de la Argentina, Néstor Kirchner", y el santacruceño devolvió con saludando "al querido amigo Tabaré Vázquez". Además, dijo estar "muy agradecido por la atención recibida en Uruguay, por el presidente y su pueblo". Sin embargo, tras las palabras no se concretó ningún encuentro personal, por lo que ahora Argentina parecería apostar a una intervención real.

Ahora, la figura del Rey de España abriría el escenario para un posible acercamiento. "El rey fue requerido por el presidente Kirchner para que actúe como facilitador para que haya un entendimiento satisfactorio entre ambos gobiernos" por el tema de las pasteras, dijo Jiménez a la prensa, en el marco de la cumbre Iberoamericana.

La funcionaria española aclaró que "no es una mediación entre la libertad de intereses porque eso implicaría tomar parte".