El acto encabezado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner en Sauce Viejo, muy cerca de la ciudad de Santa, Fe con el objetivo de dar el último empujón a la campaña del candidato y ex canciller Rafael Bielsa, habría violado la veda electoral, según la legislación vigente en el país y la provincia.

Sin embargo, consultado por Radio 2, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria se defendió: "Se trató de un acto institucional en fecha electoral", dijo Rafael Bielsa. Y abundó: "A lo mejor es escasa la explicación para los oyentes, por lo tanto si no se respetó la norma habrá que aplicar la sanción si algún juez interpreta que haya sido violar la veda. También un ciudadano podrá presentarse a la Justicia, cualquier persona lo puede hacer".

Por su parte, para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, el acto de ayer "quebró un principio fundamental que es la igualdad entre los candidatos".

Consultado por Radio 2, el especialista señaló que se trató de "un acto de proselitismo justamente antes de la veda, cuando las leyes son claras y prohibe específicamente que los mandatarios integren un comité de campaña". Y añadió: "Es que 15 días antes del comicio el gobierno no puede realizar actos que puedan captar los votos para el candidato oficialista porque eso es ilegal, viola la norma y destruye la igualdad entre las distintas líneas políticas".

En tanto, la violación de la veda electoral prevé sanciones de hasta 15 o 20 mil pesos. "De acuerdo a lo que plantea la ley tiene que haber denuncias pero es cierto que hay fiscales que pueden iniciar una acción pública", señaló Sabsay.

Aunque el abogado manifestó no conocer casos de actos de campaña que se hayan dado en el período de veda, manifestó que en la presidencia de Carlos Menem era frecuente que casi todas las campañas electorales en las provincias tuvieran la presencia del entonces primer mandatario como aval de los candidatos oficialistas.

En tanto, Sabsay recordó que este gobierno ya hizo algo similar en las elecciones de Misiones cuando se buscaba la reelección de Rovira. "No fue el presidente pero concurrió una importante cantidad de funcionarios en período de veda, repartiendo cosas, prometiendo obras, incluso estuvo presente la hermana de Néstor Kirchner", apuntó.

Sin embargo, para Rafael Bielsa se trató tan sólo de un acto institucional en fecha electoral. Aunque el presidente no escatimó en referencias a las elecciones del próximo domingo y en elogios para el candidato oficial, los anuncios de obras para la región son el argumento esgrimido por el ex canciller para negar la violación de la norma vigente.