Para el diputado nacional Rafael Bielsa, quien visitó este viernes en su despacho al gobernador Jorge Obeid, la clave para el justicialismo en las próxima elecciones es "elegir rápido" un candidato. “Todos los candidatos estamos identificados con el proyecto del presidente Kirchner y no veo la forma de singularizarnos. Para un consenso debe primar el sentido común, la rapidez y la grandeza”, evaluó. El legislador consideró que si el Frente para la Victoria nomina “rápidamente un candidato, ganará las elecciones por calidad de gestión del actual gobernador”.

Bielsa llegó cerca del mediodía al despacho de Obeid, con quien habló durante más de una hora sobre su posible candidatura para sucederlo en el cargo en 2007 y de temas vinculados a la política provincial y a la gestión de gobierno. Tras la reunión, Obeid habló del ex Canciller como “un gran candidato, que si es gobernador va a hacer mucho” por la provincia. El legislador dejó en claro que está “caminando la provincia” con la intención de presentarse como candidato a gobernador y negó que tenga o haya ido a buscar el apoyo del gobernador Obeid.

“Lo hablé con él (al tema de su candidatura), pero no quiero atribuirme algo que no me han dado. Hoy me recibió como anfitrión y hemos hablado básicamente de gestión, de obra pública, de puertos”, dijo Bielsa a los periodistas. Luego reiteró que pretende que se llegue a una candidatura por consenso y así evitar las primarias que viene proponiendo el diputado Agustín Rossi, pero consideró que lo más importante es “tener un candidato ya”.

“En el campo dicen que caballo que corre solo gana la carrera al tranco”, expresó Bielsa al referirse a la situación planteada en el Frente Progresista Cívico y Social, donde el diputado Hermes Binner ya es el candidato. “El Frente para la Victoria está perdiendo terreno día a día”, agregó el ex canciller, quien además se mostró partidario de evitar las internas, entre otras razones, “porque quedan lejos y hay ganadores y derrotados” y “lo mejor es el consenso, estar todos juntos”.

Bielsa indicó que mantuvo conversaciones con el presidente Néstor Kirchner, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el senador Carlos Reutemann y con su colega Agustín Rossi, quien junto al intendente de Rafaela, Omar Perotti, son los otros dos dirigentes que manifestaron sus intenciones de ser candidatos a gobernador.

Además, Bielsa dijo que en aras de lograr un consenso, invitó a participar de la disertación a Rossi y a Perotti y consideró que para llegar a acuerdos “no hay que ser orgulloso” por lo que “doy el primer paso”. A Rossi lo calificó de “la aparición política más importante de los últimos dos o tres años, un dirigente excepcionalmente valioso” y elogió su tarea como jefe de bloque de Diputados del Frente Para la Victoria.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti, lo acompañe en la fórmula como vicegobernador, dijo que lo respeta “intelectualmente” y reconoce su trayectoria, por lo que contar con él sería “música” para sus oídos. “Trabajamos juntos cuando él era Procurador del Tesoro, escribimos una obra juntos y, además, tengo un afecto personal hacia él. Contar con él es música para mis oídos”, dijo Bielsa parafraseando un famoso discurso del tres veces presidente Juan Perón en Plaza de Mayo.

En cuanto a la posibilidad de que su hermana, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, sea candidata a intendente de Rosario, el ex canciller fue categórico al sostener: "Ella en política no es mi hermana, es María Eugenia Bielsa, porque ha hecho una carrera política y si considera que debe ser candidata, debe serlo”.

Fuente: Télam