Lo más importante

Para Bonfatti, hubo "exceso de transparencia" en el escrutinio

El gobernador consideró “infundadas” las denuncias de irregularidades y dijo que el oficialismo es la fuerza más perjudicada por los votos que no se contaron aún
0 Comentarios
0 Comentarios

El gobernador Antonio Bonfatti consideró “mal intencionadas” las denuncias sobre irregularidades en el escrutinio provisorio de “casualmente siempre se dicen en Buenos Aires”, dijo que el Frente Progresista es la fuerza más perjudicada por los votos que no se contaron y que ningún oficialismo va a cometer fraude en su contra, y consideró que acaso hubo “excesiva transparencia”, ya que la información con la que se acusa a su gestión fue provista por el propio gobierno provincial a través de su página web.

Bonfatti salió este jueves, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris, a enfrentar los cuestionamientos porque no se contabilizó alrededor del diez por ciento de los sufragios en el escrutinio provisorio.

“Llevamos el proceso electoral con total y absoluta transparencia y honestidad. Podemos cometer muchos errores. Pero jamás aceptar que se dude de la honestidad y transparencia de este gobierno”, algo que, dijo, será la bandera de su gestión “hasta el último segundo”.

Bonfatti explicó que “en este proceso electoral se utilizó la misma web que en 2011 y 2013. La misma que le fue presentada a todos los partidos políticos con sus veedores informáticos. Con un agregado: sumamos el telegrama de los presidentes de mesa que son enviados por fax a la Secretaría Electoral, también incorporado a la página web para que cualquiera lo pueda consultar”.

El gobernador reiteró que cuando en la página web se habla del ciento por ciento de las “mesas informadas” quiere decir que todas fueron relevadas, pero no que todos los votos hayan sido contados. Por eso, también se especifica “si están cargados, si no están cargados o no consignados”.

El mandatario insistió en que “este no es escrutinio definitivo que es el que jurídicamente tiene validez” y explicó que “lo cargado proviene de lo que el presidente de mesa manda como telegrama”. Pero lo que tiene “validez es el acta de escrutinio que está dentro de la urna y que está en poder de los fiscales de las mesas”.

En ese sentido, remarcó que “ingresaron al Tribunal Elctoral vía Correo Argentino la totalidad absoluta del ciento por ciento de las mesas, que fueron trasladadas por Gendarmería, que fue contratada para tal fin”. Y que es falso que haya habido urnas destruidas, como mencionaron medios nacionales.

“Hay 7.628 mesas informadas, que son el cien por ciento”, agregó. Pero se cargaron los votos de 6.897 “porque hay 587 mesas que a las 5.14 cuando se cerró la autoridad de mesa o no habían enviado escrutinio o era ilegible, y 144 fueron desestimadas por el tribunal por ilegibilidad u otras cuestiones”.

“Las mesas desestimadas las pueden ver en el pie de la página donde están los votos no coniginados”, sumó.

En cuanto a las mesas donde hay partidos con voto cero, explicó que eso pasó porque “estaban mal apuntados o porque estaban en otro renglón”. Pero además dijo que el Frente Progresista es la fuerza más perjudicada por esta situación. “El PRO tiene 48 mesas donde no están consignados los votos, Frente para la Vi 102 (no 169 como dijeron en Buenos Aires) y el Frente Progresista tiene 175 mesas. No conozco ningún país donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”, enfatizó.

Para Bonfatti, “tal vez nos hayamos extralimitados en ser transparentes”. Según él, las “infundadas denuncias de los perdedores u otros que se quieren posicionar no dicen que la información la sacan de la página web que al ser tan transparente se puede ver mesa por mesa”.

“Los mal intencionados se equivocan. En Santa Fe hay transparencia, honestidad y es lo que voy a preservar hasta el último segundo que sea gobernador”, se enojó.

En ese marco, cuestionó que los “candidatos si hubiesen querido explicaciones deberían haberla pedido y no irse a Buenos Aires a hacer declaraciones. Los invito a que vayan al Tribunal Electoral. Invito a los periodistas de Buenos Aires a que vengan a filmar. Por ser nosotros excesivamente transparentes pueden obtener los datos que obtienen y después tergiversarlos”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo