Después de la derrota ante el argentino Guillermo Cañas, al número uno del mundo, Roger Federer, le llegó la hora del análisis. La caída en el primer Master Series de la temporada le hizo decir a Federer que el juego de Cañas “fue brillante” y para justificar continuó con que "tarde o temprano" tenía que "perder".

"Cañas jugó muy bien y no creo que yo jugara mal, en absoluto. No tengo nada que oponer a su victoria, fue justa", dijo Federer. Por otra parte, el suizo fue consultado sobre el récord de Guillermo Vilas de 46 victorias consecutivas y que ya no podrá batir. "No es una presión añadida para mi este aspecto. Siempre voy partido a partido y nunca pienso más allá, ni en lo que puedo conseguir en la final de un torneo, estando en primera ronda, ni en otro torneo a disputar más tarde", explicó.

"El primer partido de un torneo siempre es complicado, pero llevo una gran trayectoria y creo que hace dos años que no pierdo en primera ronda. Estoy contento conmigo mismo y tengo asumido desde siempre que tarde o temprano tengo que perder algún partido", añadió Roger Federer.

Cañas estaba eufórico por la victoria. "Es mi primer Masters Series después de mi regreso a las pistas y ganar al número 1 y jugar como lo he hecho ha sido muy importante para mí", dijo y agregó que el resultado “me da mucha confianza para poder alcanzar mi objetivo para esta temporada, acabar entre los veinte primeros de la clasificación mundial".

Cañas es el undécimo jugador que derrota a Federer desde que ascendió a número 1 del mundo el 2 de febrero de 2004, tras Tomas Berdych, Albert Costa, Richard Gasquet, Tim Henman, Dominik Hrbaty, Gustavo Kuerten, Andy Murray, Rafael Nadal (6 veces), David Nalbandian y Marat Safin. Cañas será el rival del español Carlos Moyá en la tercera ronda.