¿Quién es el padre de la criatura? Esa es una discusiones que se desató luego de que el municipio concretara la creación de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad, aún sin titular. El ecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, dijo que la idea estaba en carpeta hace tiempo. Pero es imposible no relacionar la medida con lo que pasó en la campaña electoral, cuando el justicialista Diego Giuliano primero y el radical Jorge Boasso después impusieron en la agenda la consigna “la GUM a la comisaría, la policía a las calles”.

No sólo eso: una de las medidas que promete aplicar el municipio, la instalación de cámaras de seguridad en espacios comerciales a cielo abierto, fue revindicada también como idea propia por Boasso.

Más allá de que recoge un tema que él puso como eje de campaña, Giuliano estuvo lejos de apoyar la decisión del intendente Miguel Lifschitz.

“Esto no se resuelve con una nueva subecretaría”, dijo el edil electo en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2.

Giuliano consideró que esto es una “salida burocrática”y lo que se necesitan son “medidas más concretas”.

En ese sentido, insistió en que la GUM insume un presupuesto de un millón de pesos por mes y se trata de un cuerpo que “está en el centro sin eficacia”. En ese sentido, insistió que ese dinero y ese personal se podría destinar para liberar al “30 por ciento de la policía que no sale a la calle porque está realizando tareas administrativas”.