El ex intendente Miguel Lifschitz dijo que es falso que Rosario y Santa Fe tengan privilegios en cuanto a la distribución de fondos provinciales como señaló la presidenta Cristina Kirchner, de quien dijo que la semana pasada “reconvino de manera impropia” al gobernador Antonio Bonfatti. El actual senador departamental calificó de “autoritaria” a la jefa del Estado y dijo que el gobierno nacional no pone la firma para liberar un crédito para obras de cloacas en Rosario como castigo político.

Lifschitz, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, calificó como “una mentira” la afirmación presidencial de que la provincia privilegia a Rosario y Santa Fe y se la agarró también con el diputado Agustín Rossi, por “echarnos en cara las obras de Circunvalación como si fueran las únicas en marcha en la provincia”.

“La Circunvalación es de jurisdicción de la Nación y a nadie más le corresponde hacer las obras”, dijo el ex intendente, quien además, si bien celebró que los trabajos estén en marcho, se quejó del retraso de los mismos.
En ese sentido, recordó que las obras fueron una promesa que hizo Néstor Kirchner en 2003, después de décadas de reclamo. “Llevamos 9 años; la obra está en marcha y es valorable. Peros seguramente vamos a tener que esperar dos años más”, enfatizó.

Pero además, Lifschitz dijo que “la mayoría de las grandes obras que cambiaron Rosario se han hecho con fondos de los rosarinos” y que la Nación se ocupó de la Circunvalación local mucho más tarde que lo hizo con obras similares en otros lugares.

En es ese sentido, mencionó que Buenos Aires, Córdoba y Mendoza tuvieron su sistema de accesos mucho antes que Rosario. También se quejó por otras obras de jurisdicción nacional que no se hicieron: el Plan Circunvalar y las autovías 33 y 34.

En cuanto a la demora en la firma de la autorización para que Rosario tome un crédito para obras de cloacas –si no se concreta a fin de mes se cae el préstamo– calificó de “inexplicable” que el Ministerio de Economía no le haya dado curso.

“Hay razones políticas; no hay otra explicación”, remarcó.

Para el ex intendente el problema es que el “gobierno es autoritario, está centrado en una sola persona, que nos da clases, baja línea, nos dice lo que está bien y está mal y así no funciona un país democrático”.

Cargando audio...

Miguel Lifschitz (Radio 2)