El ex ministro de Economía Martín Lousteau analizó este jueves en Rosario el conflicto con el sindicato de camioneros, criticó que la presidenta Cristina Kirchner "quiere gobernar sola" y "sin diálogo". Además, consideró que la raíz del problema está en la inflación.

“Para entender qué está en juego o qué ha causado que estructuralmente tengamos esta discusión, tenemos que analizar diferentes elementos. El primero, sin ninguna duda, es la inflación”, observó el economista en el programa De 12 a 14 (El Tres).

“Cuando discutimos un aumento que compense el poder adquisitivo, a veces las empresas se enfrentan a tener que ver si es posible dar ese aumento. Y como cualquier negociación, se empieza a trabar si ninguna de las dos partes cede para llegar a un acuerdo”, agregó.

En ese sentido, señaló que en el caso del transporte “no nos damos cuenta de cuán relevante es hasta que falta, ya que alcanza a todas las actividades posibles”. Y dijo que se trata de “una parte que tiene la capacidad de parar el país, porque en infraestructura de transporte no se hizo nada”.

Profundizando ese concepto, el ex funcionario kirchnerista recordó que “el grueso de lo que produce la Argentina se transporta a granel en camión, cuando sería mucho más barato tener una línea ferroviaria” para distribuir mercaderías.

Finalmente, Lousteau consideró que “generar un conflicto nuevo y no haber previsto esta situación y sentarse a negociar antes, es preocupante”.