El presidente de EE.UU., Barack Obama, resaltó la importancia de los lazos con India al dar la bienvenida este martes en una ceremonia en la Casa Blanca al primer ministro indio, Manmohan Singh, que efectúa una visita de Estado.

En unas declaraciones en la Sala Este de la Casa Blanca, ante una audiencia que incluyó, entre otros, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y el consejero de Seguridad Nacional indio, MK Narayan, Obama destacó el "liderazgo" de India "en Asia y en el mundo".

La de Singh es la primera visita de Estado de un mandatario de ese país a EE.UU. desde que Obama llegó a la presidencia, algo que el gobernante estadounidense consideró "adecuado" para reflejar "la gran estima" que su nación tiene a India.

Los lazos entre los dos países, agregó, serán "una de las relaciones que definirán el siglo XXI".

"Nuestros países son dos líderes globales, motivados no a dominar otras naciones sino a erigir un futuro de seguridad y prosperidad para todas las naciones", destacó el presidente estadounidense.

Por su parte, Singh aseguró que "nos encontramos ante un momento de grandes oportunidades en nuestra relación. India y EE.UU. pueden y deben colaborar para encauzar el inmenso talento de nuestros pueblos, y apoyar el crecimiento y la prosperidad respectivos".

La ceremonia de bienvenida debía haberse celebrado originalmente en los jardines de la Casa Blanca pero se trasladó al interior de la residencia presidencial debido al mal tiempo.

Ambos mandatarios celebrarán hoy una reunión bilateral durante la cual abordarán asuntos como la no proliferación, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático o la reciente visita de Obama a Asia.

Los dos tratarán de reducir sus diferencias en lo que respecta al cambio climático de cara a la cumbre de Copenhague el mes próximo.

EE.UU., el país más contaminante del mundo y que hasta el momento no ha adoptado medidas para un recorte obligatorio de sus emisiones, reclama que cualquier acuerdo incluya también medidas vinculantes para los países en desarrollo, incluidos China e India.

En la reunión, Obama tratará de atajar también el sentimiento en India de que no ha prestado la suficiente atención a ese país en sus primeros once meses de mandato y ha optado en cambio por promover la relación con China, la otra gran potencia asiática.

Los dos líderes abordarán también la situación en Afganistán y Pakistán, en momentos en los que Obama se encuentra a punto de anunciar la nueva estrategia para ambos países.

Esta noche, el presidente estadounidense y la primera dama, Michelle Obama, ofrecerán su primera cena de Estado al primer ministro indio y su esposa, Gursharan Kaur.

Para el evento, el de mayor importancia social en la Casa Blanca desde la investidura, la oficina de la primera dama ha hecho levantar una carpa en los jardines de la residencia presidencial, en un indicio de que el número de invitados será mayor de los 140 que se puede acoger en el Comedor de Estado.

La cena, un acto que estará rodeado de gran pompa, estará amenizada por la cantante Jennifer Hudson, entre otros.

El menú correrá a cargo de los cocineros de la Casa Blanca, dirigidos por la chef presidencial Cristeta Comerford y ayudados por un cocinero invitado, Marcus Samuelsson, del restaurante neoyorquino Aquavit.

Fuente: EFE