Con el General no. El juez federal Norberto Oyarbide afirmó este sábado que la causa que lleva adelante sobre los delitos cometidos por la Triple A, después de la investigación que llevó a juicio a las Juntas Militares "se erige como una de las más importantes en la historia de la Justicia argentina" y aseguró que "no hay ningún elemento que responsabilice a (Juan Domingo) Perón” .

"Dentro de la causa no hay ningún tipo de elemento que responsabilice" al ex presidente Perón, señaló y luego agregó: "De ninguna manera, terminante, no hay nada". Además, sobre la sospecha de la investigación tenga motivaciones políticas, Oyarbide sólo respondió: "La investigación es muy seria, cuenta con 50 cuerpos de actuación y muchísimos legajos reservados".

"Históricamente después de la causa 13 de enjuiciamiento a las Juntas Militares, esta (la de la Triple A) se erige en otra de las causas muy importantes dentro de la historia de la Justicia argentina", siguió el juez en declaraciones a radio Del Plata que cita la agencia Télam.

Con su tajante negativa a que la figura de Perón quede involucrada en la causa, Oyarbide respondió al ex presidente Raúl Alfonsín, quien en el escrito que presentó el viernes ante la justicia mendocina, que también investiga la Triple A, señaló que esta organización funcionaba antes de la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Oyarbide dictó la prisión preventiva de "Isabelita" por sospechar que prestó "una colaboración esencial" al accionar de la Triple A, y a los ex policías federales Juan Ramón Morales, Rodolfo Almirón y Miguel Angel Rovira, a quienes acusó por los homicidios atribuídos a esa organización de ultraderecha.

Respecto de los pedidos de extradición de Almirón e "Isabelita", quienes se encuentran en España, Oyarbide adelantó que el lunes se estará remitiendo la solicitud para el traslado del ex policía y que en "días posteriores" se hará lo propio con la de la ex presidenta.

En ese sentido, Oyarbide explicó que si España rechaza extraditar a "Isabelita", la ex presidente puede ser juzgada en ese país y él remitiría todo el expediente a la justicia española y lo mismo puede ocurrir con Almirón.