El diputado nacional santafesino Agustín Rossi aseguró este domingo que el presupuesto nacional para 2010 prevé más fondos para Santa Fe. Los dichos del legislador kirchnerista contradicen la postura del socialismo provincial que se manifestó en contra de la Ley de leyes que aprobó Diputados la semana pasada. En el PS, afirman que los números estimados para el año que viene perjudican a la provincia.

Rossi calculó que “del total de gastos del presupuesto nacional (273.129 millones de pesos) unos 12.905 millones se ejecutarán en Santa Fe” y detalló que “esto significa un incremento del 21 por ciento respecto a lo estimado para el año en curso, que ronda los 10.669 millones de pesos”.

El diputado especificó “durante este ejercicio la provincia de Santa Fe recibirá 7.234 millones de pesos en concepto de recursos nacionales por coparticipación federal y otras transferencias automáticas”, mientras que “las proyecciones para 2010 significarán un incremento del 8,9 por ciento en relación a las transferencias que se realizarán hasta fines de este año”.

Rossi puntualizó la inversión que realiza la Nación en materia de financiamiento educativo en territorio santafesino. En lo que va del año, remarcó el legislador, “ya se han transferido a Santa Fe unos 371,8 millones de pesos, y en el presupuesto para el ejercicio que viene se estima transferir por este concepto 776,9 millones de pesos”.

“En los últimos tres años –añadió– el incremento de transferencias para educación es del 175 por ciento, lo cual convierte en inverosímiles los planteos acerca de que nuestra provincia es discriminada por la Nación”.

Los números de Rossi no coinciden con los que maneja la diputada socialista Silvia Ausburger. La legisladora dijo tras la aprobación del proyecto de Presupuesto 2010 en la cámara baja que "en líneas generales se insiste con el ahogo a las provincias, que tienen mayores responsabilidades en la prestación de los sericios de salud, justicia, seguridad, educación".