A cuatro días de iniciado 2009, los pronósticos meteorológicos lo señalan como uno de los cinco años más calurosos de los que se tiene registro histórico, una noticia que en pleno verano rosarino deja pensando.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín de este domingo, la oficina meteorológica de Gran Bretaña -conocida como Met Office-, señaló que 2009 estará entre los cinco años más cálidos de los que se tiene registro histórico (desde 1850). Se espera una temperatura media de 14,44°, es decir, 0,44° por encima de la media oficial registrada desde la década del ´60.

Desde que comenzaron a predecir la temperatura media de la Tierra en 2000, su margen de error máximo ha sido de 0,06°. Los registros sobre los cuales se establece la temperatura media se iniciaron en 1850, y muestran que diez de los años más calurosos en el último siglo y medio corresponden al período 1997-2008. Por ahora, el récord fue en 1998, cuando la temperatura media trepó a 14,52°. Fue un año en el que el fenómeno de El Niño -que calienta las aguas del océano Pacífico y aumenta la temperatura en tierra- fue muy virulento.

Los especialistas esperan un año tórrido aunque piensan que la marca media no llegará a batir ese récord debido a la influencia de La Niña, contrapuesto al de El Niño. "Es muy probable que los próximos tres años sean más calientes, precisamente porque los efectos de La Niña ya no se sentirán tan intensamente. Y a partir de la próxima década podemos contar incluso con el aumento de la temperatura media global por el orden de los 0,2° por década", señaló Peter Stott, matemático dedicado a la predicción del clima en el Centro Hadley de la Met Office.

Si 2008 fue el más "frío" en lo que va de la década, no se debe precisamente a un detenimiento en el llamado calentamiento global. "No esperamos que cada año sea más caliente que el precedente; para efectos de análisis, hay que observar períodos más largos", advirtió Phil Jones, profesor de Ciencias Climáticas de la Universidad East Anglia.

Y no hay dudas acerca de la influencia humana en el calentamiento global. "Hoy, las temperaturas son 0,7° más altas de lo que serían si los humanos no estuviéramos alterando el clima. Sin la influencia humana, la posibilidad de tener un año tan cálido sería 50 veces menor", dijo Scott.