El diputado provincial Marcelo Gastaldi sacó su calculadora y se puso a sacar cuentas después del veto parcial que el Ejecutivo de la provincia hizo sobre el presupuesto y la reforma tributaria. Según los cálculos que hizo el legislador del PJ, esa decisión del Ministerio de Economía tendrá un importante “impacto económico para la ciudad de Rosario” que recibirá –siempre según los datos de Gastaldi– 45 millones de pesos menos.

El legislador hizo hincapié en dos artículos vetados: el referido a la distribución entre municipios y provincia del fondo sojero en partes iguales y al que deja sin efecto la moratoria impositiva.

“La suma de ambos ítems se calcula en 155 millones de pesos para coparticipar entre los gobiernos locales, de los cuales 45 millones corresponden que ingresen a la Municipalidad de Rosario, motivo por el cual entiendo que debe llamar a la reflexión tanto a los legisladores rosarinos para que reaccionemos en defensa de los intereses de la ciudad”, explicó Gastaldi.

El legislador además le pidió al intendente Lifschitz que “priorice los intereses de la ciudad por encima de las lealtades partidarias y encabece un reclamo institucional que seguramente nos tendrá encolumnados a todos”.

Por otra parte, Gastaldi dijo que hay un tercer artículo vetado que no se evaluó numéricamente, pero que “seguramente significará menos ingresos”, y es el que refiere al régimen de compensaciones de créditos y débitos, mecanismo congelado al 31 de diciembre del 2008, por lo cual los anticipos dados en el 2009 se descontarán del próximo envío de coparticipación a la ciudad.

Críticas unidas

En tanto, el Justicialismo de la provincia renovó las críticas a la gestión provincial por el veto al proyecto.

A través de un comunicado conjunto, el reutemismo, el rossismo y el partido de Héctor Cavallero afirman que “el presupuesto aprobado por la Legislatura defendió el bolsillo del santafesino y la economía provincial de un impuestazo que solo agravaría las condiciones de pobreza y recesión”.

El presidente del bloque de senadores del PJ de Santa Fe y presidentes de bloques de diputados del PJ y el PPS expresaron en un documento que “”el veto parcial del presupuesto afecta gravemente el envío de recursos a los municipios y comunas de la provincia y desconoce el necesario control que sobre el uso del crédito y endeudamiento debe tener la Legislatura”.