Después que el gobernador Hermes Binner no descartara la emisión de bonos en la provincia, el socialismo ratificó que la emisión de cuasimonedas es una posibilidad que se evalúa para el año próximo si el Senado, donde el PJ tiene mayoría, no aprueba la reforma tributaria que permitiría a la administración santafesina el ingreso de mayores recursos.

Por un lado, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, sostuvo este viernes que si la Legislatura no sanciona el proyecto de reforma impositiva del Ejecutivo “no quedará alternativa” que la emisión de cuasimonedas.

En el mismo sentido, el secretario de Finanzas Públicas de Santa Fe, Carlos Fernández, manifestó a Radiópolis que los bonos se evalúan como una de “las opciones últimas” ante “la incomprensión de la oposición que no entiende la realidad de los tiempos actuales”.

“¿Se acuerda del slogan «sin aumentar ningún impuesto» (en referencia a una publicidad oficial del gobierno de Obeid)?”, se preguntó Fernández y luego añadió: “ Eso llevó a la situación actual. La provincia de Santa Fe ha perdido autonomía fiscal. Nuestra intención no es hacer funcionar la provincia con fondos de la Nación”, agregó.

Luego apuntó a la oposición Justicialista que con su mayoría en el Senado, rechazó “en una hora y media” el año pasado el primer intento del gobierno provincial de hacer una reforma impositiva.

“El justicialismo se niega a ver la realidad. Los números son lo que son y evidencian la necesidad de buscar recursos para hacer obras y pagar salarios”, expresó en Radio 2.

Consultado sobre cuál cree que son los motivos de la oposición para resistir la modificaciones tributarias, Fernández respondió: “Han variado tanto las posiciones de la oposición o tienen posturas tan distintas según las provincias que uno desconoce si son convicciones fugaces o que, no quiero creerlo, hay alguna otra intencionalidad”.

Binner y los bonos

"No descarto nada por completo". Con esa tajante frase respondió el gobernador Hermes Binner a los periodistas que le consultaron este viernes sobre la posibilidad de que el gobierno santafesino imite la decisión de Córdoba de emitir bonos propios para pagar a empleados y proveedores. Aunque aclaró: "No quisiéramos entrar en ese camino".

¿Qué motivos llevarían al gobierno a tomar semejante decisión? "Porque tenemos que seguir viviendo en Santa Fe", justificó el socialista. "Tenemos un país federal en la Constitución pero antifederal en la práctica. Una provincia tan rica como Santa Fe depende un 70 por ciento de los ingresos de la Nación", se quejó.

"La debilidad del sistema constitucional es alarmante", planteó Binner. En este marco, habló de la "indefensión" de Santa Fe.

"No podemos desconocer que hay gente que necesita que los hospitales funcionen porque no tiene obra social", argumenó el gobernador. "Tenemos que defender la escuela pública, la Justicia tiene que funcionar", abundó.

Sobre la situación de Córdoba planteó que el mismo gobernador Schiaretti le comentó hace algunos días que estaba considerando emitir bonos porque "estaban en una situación de ahogo, no tenian otra alternativa".

Las declaraciones de Binner fueron realizadas en la conferencia de prensa que ofreció con motivo de cumplir dos años de gestión.