El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó el Presupuesto Nacional para 2010, que estipula una inflación del 6,5 por ciento, un crecimiento de la economía del 2,7 por ciento y un dólar a un promedio de 4,25 pesos.

Según informó el diario Página 12, el actual tipo de cambio real de la moneda es el más alto desde principios de 2004, en parte por la suba del Real brasileño, del Euro y de las monedas de otros países que comercializan con la Argentina, y se espera que suba el año que viene.

Además, en nuevo presupuesto prevé que la inflación ronde los 6,5 por ciento, y se refuerza con una promesa: que el INDEC brindará datos “absolutamente transparentes”, tal como aseguró Boudou. Otro punto del documento contempla un crecimiento económico del 2,7 por ciento, con un consumo interno que crecerá 3,7 puntos (tras haber llegado a los 2,9 este año).

Si durante este año el Producto Bruto Interno (PBI) estuvo conformado principalmente por el consumo local, desde el ministerio esperan que las inversiones y las exportaciones tengan una mayor participación en 2010.

De hecho, teniendo en cuenta las inversiones realizadas durante el segundo trimestre de este año, Boudou aseguró que “sólo con la iniciación de las inversiones ya anunciadas y postergadas, la inversión se asegura un piso de crecimiento del 10 por ciento”.

Las exportaciones serán uno de los pilares del 2010, ya que se espera un 30 por ciento más de producción de granos, si se solucionara la sequía y mejoraran los precios internacionales.

Mientras tanto, se espera que el dólar ronde en promedio los 4,25 pesos, que serán regulados por el Poder Ejecutivo, ya que interviene directamente en el Banco Central de la Nación.