Quién dijo que todo está perdido. La jefa de la delegación argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya , Susana Ruiz Cerruti, aseguró que hay garantías para el futuro, porque en los fundamentos de los jueces se rechaza que la finalización de la construcción de las pasteras llegue a ser un acto consumado.

 

"Lo importante es que esto es un no por el momento. La Corte dice que mantener la autorización y construcción de las fábricas es responsabilidad de Uruguay, y que esto no se puede tomar como un hecho consumado. Esta garantía es muy importante para nosotros porque incluso podemos llegar a ordenar el desmantelamiento de las obras", sostuvo la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.

 

Esa idea se perfila como el principal argumento oficial para no ver del todo negativamente la votación de 14 a 1 en el tribunal en rechazo al pedido argentino.

 

De hecho, el argumento es similar al esgrimido por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que destacó en Gualeguaychú que la Corte de La Haya dejó "abierta" la posibilidad de una futura suspensión o

desmantelamiento de las plantas de celulosa de Fray Bentos, si se comprueba que son contaminantes en su etapa de funcionamiento.

 

" La Corte dejó claro que todavía tenemos abierta la posibilidad de suspensión o desmantelamiento" y que la decisión de hoy es sólo para la etapa de construcción, dijo Picolotti en una conferencia en el teatro municipal de Gualeguaychú.

 

La Corte rechazó hoy el pedido de medida cautelar interpuesto por Argentina en el conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de pasteras en Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.