"El gobierno ha tratado de buscar una solución integral para muchos de los que hoy alquilan y no podían acceder a un crédito hipotecario porque se les pedía contar con el 25 por ciento del precios del inmueble, que era el aporte que tenían que hacer, o porque tenían dificultades crediticias", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre la nueva línea de créditos hipotecarios lanzados este jueves.

Las principales entidades bancarias presentaron el jueves al presidente Néstor Kirchner sus propuestas de créditos hipotecarios para inquilinos, con tasas en general inferiores al 10 por ciento y en la que sobresalió la del Banco Nación con una tasa fija del 8,40 por ciento anual y a 30 años de plazo.

El anuncio fue formulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de una reunión que mantuvieron los directivos bancarios con el presidente Kirchner, por espacio de algo más de una hora. Moreno, junto con la titular del Nación, Gabriela Ciganotto, y el presidente del Macro, Jorge Brito, entre otros, subrayó que los anuncios vienen a ratificar el contenido de la ley enviada al Congreso para "facilitar el acceso a la vivienda de los inquilinos" y la devolución del IVA para las nuevas construcciones.

La primer precisión en torno a las tasas corrió por cuenta de Ciganotto. La titular del Nación dijo que la entidad contará con una línea de crédito con una tasa fija anual del 8,40 por ciento. Según la funcionaria, "los bancos acompañan el espíritu de una cuota asimilable al alquiler y sobre una casa similar a la que se ocupa".

Desde el sector privado, el titular del banco Adeba y del banco Macro-Bansud, Jorge Brito, dijo que entidad ofrecerá "una tasa de 9,75 nominal anual en cuotas fijas a 30 años" y evaluó que "habrá una canasta de ofertas interesante", al tiempo que confió en que otros bancos se sumarán al plan.

Ciganotto también destacó que el Nación ofrecerá "un período de gracia de 18 meses" a quienes adquieran los préstamos y señaló que "la principal condición para acceder a las líneas será la condición comprobable de inquilino y el pago en tiempo y forma de los alquileres".

Las administradoras de fondos de pensión, representadas en la reunión con el presidente por el director ejecutivo de Unión, Sebastián Palla, participarán del andamiaje financiero del plan con aportes de capital, aseguró Moreno.

El titular de la Asociación Argentina de Bancos (ABA), Mario Vicens, destacó tres aspectos "positivos" del plan para inquilinos. En principio que "se impulsa el acceso al crédito y lo celebramos" y luego que "se articula sector público y privado para colaborar en el acceso a la vivienda". Como tercer aspecto a destacar, Vicens remarcó que "si bien no todos los bancos tendrán una tasa fija, confiamos que con el crecimiento y la estabilidad, con el paso del tiempo la cuota no será una carga mayor para quien lo adquiera sino menor", es decir, que la cuota bajará en relación al poder adquisitivo si la economía mantiene signo positivo.

"En la reunión estuvieron 17 entidades que ya suscribieron al sistema y esperamos que haya algunos más que lo suscriban" dijo Vicens y diferenció que "algunas ofrecerán tasa fija y otros tasa variable, pero ninguna superará el 10 por ciento". En cuanto a los requisitos que establecerán los privados, el titular de ABA no aportó mayores precisiones y explicó que "cada entidad fijará sus condiciones" para el acceso a su línea de crédito.

Finalmente, el secretario Moreno fue tajante y puntualizó que "no hay subsidio de tasa, no hay intervención del Estado más que para incentivar a los bancos y no habrá ningún aporte del tesoro nacional en este plan para subsidiar tasa".  "Cada banco fijó su ganancia y en función de ello ofrecerá su producto", concluyó