Sin la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en el acto del 20 de Junio, el municipio apunta a que el festejo de la bandera sea más rosarino que nunca. En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, la intendenta  Mónica Fein adelantó que "habrá una convocatoria más plural" y que el desafío para Rosario es "ser eje de una conmemoración nacional de la bandera".

Este miércoles se conoció que la mandataria nacional no podrá viajar a la ciudad este 20 de junio porque asistirá a una reunión del G-20, que tendrá lugar el 18 y 19 de ese mes en México. Además, luego participará de la cumbre Río 20, que se desarrollará el 20 y 21 en esa ciudad brasileña.

A partir de esto y teniendo en cuenta la polémica que se desató años anteriores por la presencia frente al Monumento a la Bandera de pancartas, banderas políticas y militantes en el marco de la celebración, el municipio trabaja para que la convocatoria incluya a todos. "Siempre hemos privilegiado la convocatoria a la ciudadanía antes que la movilización de la militancia política", sostuvo Fein.

En este sentido, resaltó que no todos los asistentes "participan activamente de la vida partidaria sino que sólo forman parte de la vida de la ciudad".

Consultada acerca de la posibilidad que una vez más el festejo se tiña de política expresó: "Hay una distancia entre los militantes que van con la fuerza de su partido y lo ciudadanos que concurren a homenajear a una bandera. Se ve una diferencia".

En tanto, pidió que "no generar un conflicto con la expresión de la militancia partidaria". Consideró: "Debe estar integrada a un acto que nos debe contener a todos. El compromiso es hacer un trabajo conjunto y a veces las banderas partidarias desafían ese compromiso y sentido que debería estar presente".

Por último, llamó a que la conmemoración "sea nacional". Abundó: "Rosario es la cuna de la bandera de todos los argentinos que nos cobija a todos".

Aunque la presidenta no podrá asistir, desde el Ejecutivo local expresaron que esperan la presencia de algún integrante del gobierno nacional y la participación de todos los gobernadores de las provincias del resto del país que ya fueron invitados a participar del evento.

Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)