El temor a los cortes de luz masivos en el verano está más que instalado, sobre todo luego de los apagones que se produjeron con los primeros calores en Rosario. Por eso, más allá de que la EPE busque transmitir tranquilidad, hay muchos que piensan que es mejor prevenir que curar. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Empresaria, que le pedirá a sus asociados que no enciendan las vidirieras durante la noche.

El propio titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, anunció en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi la iniciativa de la entidad que preside. "Vamos a requerir a los asociados que ante esta situación energética disminuyan el consumo. Hay que demostrar la responsabilidad social de la que tanto se habla".

Para Soso, la disminución del consumo en los negocios ayudará a mejorar la situación en los domicilios y dijo que eso redundará, finalmente, en un beneficio para los propios comerciantes.

En ese sentido, abundó: "Queremos que la gente tenga un nivel de confort aceptable para que descanse por las noches y después pueda volver al trabajo". Y eso, claro, incluye a los empleados de comercio.

La propuesta de Soso encierra un flanco débil con el que seguramente argumentarán los opositores a la iniciativa. ¿Aumentará la inseguridad con las vidrieras a oscuras?

Mientras tanto, el intendente Miguel Lifschitz, en diálogo con Canal 3, se mostró preocupado por la situación energética, expresó su deseo de que "este verano no sea peor que el anterior", y reclamó a las "empresas de servicios provinciales que realicen las inversiones que se necesitan".

Quien le contestó, en Radio 2, fue el propio titular de la EPE, Luis El Hali Obeid, que dijo que "nunca se invirtió tanto" en materia energética como en los últimos años. Además sostuvo que algunos, preocupados por "instalar el discurso de campaña para las elecciones del año que viene, escupen para arriba".