La Cámara Nacional Electoral avaló este jueves la asunción del ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti como diputado nacional, que había sido impedida por la mayoría de la Cámara baja por su supuesta "falta de idoneidad moral". De todos modos, el caso todavía no está cerrado, porque la decisión puede aún ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia y eso es lo que hará la Cámara baja.

La decisión de apelar la medida fue anunciada por el diputado nacional del Frente para la Victoria por Tucumán, el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Peticiones del Cuerpo, que llevó adelante el proceso contra Patti y que recomendó impedir que el ex subocomisario asumiera como diputado. "Vamos a apelar esta decisión a la Corte Suprema porque de ninguna manera podemos consentir un fallo de la Cámara Nacional, ya que ésta es una cuestión no justiciable. Consideramos que avanza arbitrariamente sobre el principio de auto determinación del Parlamento", aseguró.

Patti fue electo en octubre de 2005 diputado por la provincia de Buenos Aires. Obtuvo cerca de 400 mil votos y fue a la última elección legislativa aliado con el duhaldismo, que proponía como candidata a senadora a Hilda González, esposa de Eduardo Duhalde. Pero la mayoría de la Cámara baja impidió su asunción por su actuación como policía en la dictadura militar. Los legisladores dijeron que no tiene "idoneidad moral" para ocupar una banca.

La Cámara Electoral podría haber basado su decisión en el antecedente establecido con el ex general Antonio Bussi. El represor tucumano, hoy procesado por crímenes de lesa humanidad, fue electo diputado en 1999, pero la Cámara de Diputados rechazó su asunción por su actuación en la dictadura. Al final, la Justicia le dio la razón, pero ya era tarde.

Fuente: Télam