A punto de asumir como presidente de la UCR a nivel nacional, el senador mendocino Ernesto Sanz reclamó a la Corte que tome las decisiones que corresponden para reponer el sistema federal en la Argentina, para él deteriorado “a propósito” por el gobierno nacional, que con el control de la caja disciplina a las provincias.

En ese sentido, pidió que el máximo tribunal a presentaciones que por retención de fondos han hecho varias provincias, entre ellas Santa Fe, que exige la devolución de un 15 por ciento de la coparticipación que queda en la Ansés.

“El gobierno nacional ha deteriorado a propósito el sistema federal y nos ha hecho entrar en un círculo vicioso en el que a mayor dependencia, mayor discrecionalidad en el manejo de la caja”, dijo Sanz en diálogo con el periodista Luis Novaresio, de Radio 2.

Y sostuvo que “de esto no se sale de la política”, razón por la cual reclamó una respuesta “mucho más contundente de la Corte”, que es quien debe definir ante las presentaciones judiciales de las provincias.

Este deterioro del sistema federal, entiende Sanz, es lo que le permitirá al kirchnerismo, por caso, obtener en el Senado los votos que necesita para imponer su proyecto de reforma política, algo que para el mendocino es un hecho por el apoyo de los legisladores de Tierra del Fuego que responden a la gobernadora Fabiana Ríos y el del Movimiento Popular Neuquino.

Para Sanz, “si hay una provincia que fue recibida en estado de quiebra y desastre fue Tierra del Fuego” y eso explica la dependencia de Ríos con el gobierno nacional.

Además, el inminente presidente de la UCR dijo que él no cree que la oposición se tenga que juntar para plantear una alternativa electoral única para 2011, pero sí abogó por armar “un gran bloque común” para enfrentar al oficialismo en el Congreso

Consultado sobre el proyecto presidencial de Eduardo Duhalde, respondió que no le gusta como candidato pero sí elogió “un rasgo que ha aparecido en él, el del político que ofrece a la UCR gobernabilidad en caso de que el PJ no gane las próximas elecciones. Eso es revolucionario en el justicialismo”.