Incrédula a pesar del sacudón que ya había sufrido la selección en su debut, la prensa española reflejó este miércoles la histórica eliminación del equipo de Vicente Del Bosque del Mundial de Brasil tras caer ante Chile por 2-0.

El diario El mundo, uno de los más prestigiosos del país ibérico, tituló bien en gran en su web: “Fracaso mundial”, primero con una foto del arquero Iker Casillas cabizbajo y luego reemplazada por otra del volante Sergio Busquets de rodillas.

“Decepcionante actuación del equipo, incapaz de contrarrestar el empuje y las ganas del combinado sudamericano”, destaca más abajo.

El diario El país, por su parte, le dedicó menos espacio y dramatismo –mantenía como tema principal de portada el fin del reinado de Juan Carlos– pero señala que “la selección ha desperdiciado la ocasión que tenía de seguir viva en el Mundial al caer con estrépito ante Chile”.

De los periódicos deportivos, el más duro fue Marca, que eligió la palabra “¡Estrellados!” para graficar la desazón que muestran en la foto Casillas y Andrés Iniesta. Habla del “fin de una generación única” y destaca la obtención de un título mundial y dos Eurocopas.

En el interior de la nota, agrega: “La campeona del mundo no duró ni una semana en Brasil (...) Puso punto y final a un ciclo maravilloso escribiendo un epílogo dolorosísimo. Del cielo al infierno. (...) Fue bonito mientras duró, pero en la vida todo se acaba. Y esto se ha acabado”.

La palabra Maracanazo también se repite en la prensa española. La usa el diario As de Madrid que dice: “Adiós al Mundial. No hubo reacción y España es la primera selección eliminada. Se abre el debate sobre el fin de ciclo y la sucesión”.

Mundo deportivo, de Barcelona, se lamenta con un “triste adiós para la campeona” y expresa que “España se despide por la puerta de atrás”, que “se va sin pena ni gloria” y que “volvió a defraudar”, al igual que contra Holanda el pasado viernes.

En Chile, pura euforia

“¡Clasificamos!”, pone en grande sobre una emocionante foto de los jugadores chilenos el diario El mercurio. La prensa trasandina es la contracara de la española luego del partido en Río de Janeiro.

El medio gráfico más prestigioso del vecino país señala que “Chile escribe un nuevo Maracanazo: elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos”, y que que “la Roja de Sampaoli reescribe la historia en Brasil; hizo un partido inteligente, con una defensa infranqueable y venció 2-0 a España que queda eliminado de la cita planetaria”.

Las publicaciones Onlines de La segunda y La tercera son más sobrios en sus títulos pero destacan la clasificación histórica (“se derrotó por primera vez a un campeón mundial en el curso de una copa del mundo”) pero también la detención de 30 chilenos que intentaron ingresar a la fuerza al Maracaná.