El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, afirmó este miércoles que “no es imposible el traslado” de la Unidad 3 de Ricchieri y Zeballos, tal cual propuso el diputado provincial Julián Galdeano.

El funcionario aclaró que esa medida no estaba en los planes de la gestión socialista y reconoció que no sería sencilla llevar esa medida a cabo, pero no descartó analizar el tema.

“Estamos dispuestos al diálogo y somos respetuosos de estas alternativas. Pero desde un punto de vista técnico hay consideraciones para hacer”, dijo Cococcioni al programa La primera de la tarde (Radio 2), y señaló que la provincia tiene previsto una “ampliación en Piñero o en la Alcaidía mayor de Rosario”.

Sobre la mejora de las condiciones edilicias, el secretario de Asuntos Penitenciarios afirmó que “todas las unidades son estructuras muy antiguas que de a poco se van perfeccionado”. “Hay deficiencias edilicias que se van paliando con obras complementarios”, completó.

El proyecto del diputado Galdeano para trasladar la cárcel tiene el objetivo de “mejorar la situación carcelaria así como la urbanización y la calidad de vida del barrio”, dijo. La iniciativa de legislador propone la construcción de una nueva cárcel que deberá contar con la misma cantidad de plazas para los reclusos, en un lugar a determinar por el Ministerio de Seguridad.

El financiamiento y la construcción de la nueva penitenciaría estaría a cargo de quien resulte ganador de una licitación, quien recibiría a cambio la propiedad desafectada para llevar adelante un proyecto urbanístico que deberá pasar por dos etapas: por un lado un concurso de ideas y un master plan, y por otro la oferta de construcción de la nueva cárcel.

Por su parte, desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) criticaron el proyecto. "Esto huele a negocio inmobiliario", disparó la dirigente Carmen Maidagan.