La renovación de los métodos de enseñanza en el interior de las escuelas de toda América Latina, y la obligación de garantizar a los ciudadanos el acceso a la tecnología, fueron algunos de los puntos más mencionados durante el Segundo Foro de Docentes Innovadores que se realizó recientemente en Buenos Aires.

En ese marco, la mayoría de los expositores destacó que la realidad es que ya no es el profesor el que fija en el chico los contenidos de un modo indiscutido, sino que muchas veces el niño sabe más de tecnología que el maestro, e incluso le enseña. Frente a esto, entre las conclusiones, los docentes señalaron que la apuesta está justamente en enseñar cómo estas herramientas electrónicas deben utilizarse para bien.

Según la empresa Microsoft, la mitad de la población mundial no tiene acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y de allí la necesidad de establecer lazos y redes que faciliten la llegada de la informática a las escuelas de toda la región latinoamericana.

Para la especialista María Inés Abrile de Vollmer, “es necesario un proceso de mejora en el aprendizaje de los alumnos y en esto los docentes son una pieza fundamental”.

“Hoy los chicos saben cómo buscar información, bajar programas, música y muchas otras cosas, pero quien está frente al aula, es el que debe fomentar su espíritu crítico, para ayudarlos a socializarse pero de un modo inteligente”, expresó.

Fuente: Los Andes de Mendoza