Los sindicatos que agrupan a los empleados estatales de la provincia comenzaron a evaluar la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobernador Hermes Binner este mediodía; y a pesar de existir algunas discrepancias entre los dirigentes, tanto ATE como UPCN se manifestaron a favor de la oferta oficial.

En resumen, el aumento será de 150 pesos para el salario de bolsillo de todos los trabajadores, al margen de cuál sea su sueldo básico. Los 150 pesos –que se liquidarán por planilla complementaria– se componen de una suma fija remunerativa de 120 pesos, más el 5 por ciento de incremento sobre el básico. Y –según lo anunciado– en el caso de que esa suma no alcance los 150 pesos fijados como piso del aumento, será el Estado quien complete la diferencia.

“La propuesta nos parece satisfactoria y aceptable", aseguró a Rosario3.com, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, ya que para los sueldos más bajos significará una recomposición de entre 12 y 13 por ciento”.

Por su parte, el secretario general de ese gremio en Rosario, Jorge Acedo, adelantó que considera insuficiente la suma de 150 pesos, considerando que hay trabajadores que tienen básicos de entre 80 y 138 pesos.

“De todos modos, el martes la representación de ATE se reunirá con Diputados de la Nación, para avanzar en un proyecto de ley que equipare salarios, ya que no gana lo mismo un empleado estatal de la Nación, de la provincia o del municipio”, agregó.

Otro de los gremios que analiza por estas horas el aumento en paritarias es UPCN, cuyos dirigentes también se mostraron complacidos con el anuncio oficial. “La propuesta es válida y digna de ser aceptada”, afirmó el secretario adjunto de UPCN Santa Fe.

Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, si bien ratificó el paro de 72 horas que comienza el martes y se extenderá hasta el jueves, inclusive, anticipó que en la asamblea del jueves, los delegados evaluarán la posibilidad de “cambiar la modalidad de la protesta”. La dirigente dejó entrever que se analizará la opción de paro, pero con asistencia a los lugares de trabajo.