Luego de que España vibrara por la histórica decisión de Batasuna, brazo político de ETA, de participar este sábado en una marcha por la paz, las cosas vuelven a punto muerto. Es que el partido definió ahora no sumarse a la movida ya que la actividad cambió de lema, y sumó la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia".

Batasuna considera que la movilización ha sido “cocinada en Madrid” y no quiere participar en un “fraude”, según publica en su edición digital el diario El País. Por su parte, el gobierno subraya que "ya no hay excusas" para que el PP no se sume a las manifestaciones.

Luego de que este jueves los dirigentes de Batasuna anunciaran que acudirían a la manifestación porque compartían el lema “Por la paz y el diálogo”, la reacción de los demócratas fue inmediata. El PSE anunció que no iría si iba Batasuna. Entonces se le exigió al partido que estuviera dispuesto, con su asistencia a la marcha, a exigir a ETA el fin de la violencia. Ante la falta de respuesta de Batasuna, se cambió el lema de la marcha a última hora de la tarde.

Desde que anunció el cambio de lema, que al eslogan “Por la paz y el diálogo” se anteponía la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia”, se esperaba la reacción de Batasuna. Finalmente, el partido no se sumará. Para ellos, el primero de los lemas era "adecuado" para las condiciones del proceso de resolución del conflicto, pero el nuevo "pivota" en torno a "la agresión sobre un único agente".